A finales de 2011 surgió la noticia de la liberación de Mustafa Setmarian (Abu Musab Al Suri) de la prisión en que se encontraba recluido en Siria.

Conocido como uno de los principales ideólogos de la “yihad moderna” por haber adaptado las tácticas de los yihadistas aportando conceptos nuevos, e inspirador en gran medida de los llamados “lobos solitarios” o “homegrown terrorists”.

Su obra más famosa “Llamada a la resistencia islámica global” cuenta con 1.600 páginas y se difundió por Internet a finales de 2004. Al parecer fue capturado por el ISI (servicio de inteligencia paquistaní) en 2005 y entregado a la CIA que ofrecía una sustanciosa recompensa por el.

Entre 1985 y 1995 vivió en España y adquirió la nacionalidad al casarse en 1987 con Elena Moreno, con la que tuvo tres hijos y que actualmente reside en un país del Golfo Pérsico, asegurando en algunas entrevistas desconocer la salida de prisión de su marido.

En foros y webs yihadistas, celebraron a principios de 2012 su excarcelación, aunque hasta el momento no se ha obtenido ninguna prueba ni ha dado señales de vida. En MYS se ha localizado un perfil de Facebook que podría corresponder a Mustafa Setmarian, dado de alta el 28 de septiembre de 2012.

Aunque es probable que haya sido creado por alguno de sus seguidores o admiradores, la portada del perfil presenta una fotografía inédita de Al Suri, cosa que da una mayor credibilidad al perfil. Con apenas unas pocas entradas, su estudio y seguimiento, nos aportará la información que confirme el regreso de Abu Musab Al Suri a Internet.