Desde septiembre de 2012, han aumentado las actividades de este grupo yihadista suní, anteriormente denominado Jundallah y que opera en las regiones fronterizas de Sistán-Baluchistán (Irán) y Baluchistán (Pakistán), integrado por unos 1.500 combatientes.

Disponen de una importante y diversificada presencia en Internet, a la cual daremos un repaso, auto definiéndose de la siguiente manera:

¿Qué es Harakat Ansar Irán? 

Somos un frente emergente para la Yihad contra los chiitas, y el gobierno rafidah de Irán (rafidah significa “rechazo” y los salafistas-yihadistas lo aplican a los chiitas).

Encabezada por nuestro Emir Abdul Malik Baluch, pretendemos: 

1. Proteger a las minorías sunitas oprimidas de Irán contra su Gobierno chiita. 

2. Golpear al Gobierno chiita de Irán en sus propias tierras, para dañar su capacidad económica, financiera y militar (especialmente su capacidad para contribuir al genocidio sirio). 

3. Recuperar el Imperio de la ley islámica (sharia) en esas zonas bajo nuestra influencia. 

4. Finalmente recuperar Irán para los musulmanes, con la ayuda de Allah. 

Que Allah nos conceda la toufiq (éxito) para cumplir con nuestros objetivos y nos otorgue la capacidad de culminar nuestra noble causa. Amin.

Disponen de webs con diferentes contenidos en inglés, árabe y farsi

El líder fundador del grupo en 2003, Abdul Malik Rigi, también es conocido como Emir Abdul Malik Baluch, fue capturado durante una operación del Ministerio de Inteligencia iraní a principios de 2010. Los detalles de la captura de Rigi no están claros. Según la agencia iraní de noticias IRNA, Rigi fue capturado durante una operación en el este de Irán. Mientras que PressTV aseguró que tanto Rigi como su segundo de a bordo fueron capturados “en un vuelo de Dubai a Kirguizistán.”

               

Abdul Malik Baluch, líder de Harakat Ansar Irán

Uno de sus más importantes atentados, tuvo lugar el 18 de octubre de 2009 en la ciudad de Pishin, en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán. Un atacante suicida mató a 28 funcionarios militares y civiles, entre ellos el General de Brigada Nour Ali Shoushtari, comandante adjunto de las fuerzas terrestres de los Guardianes de la Revolución (IRGC), y el brigadier Rajab Ali Mohammadzadeh, comandante provincial de la Guardia Revolucionaria para Sistan-Baluchistán.

    

Perfiles de Facebook en inglés y árabe

Otros ataques incluyen una emboscada en 2005 a la comitiva del presidente Mahmoud Ahmadinejad en Sistan-Baluchistán, el asesinato en 2006 de 22 civiles en Tasooki, en 2007 emboscada contra un convoy del IRGC en el que murieron 18 agentes en Zahedan, el secuestro y la ejecución en 2008 de 16 policías iraníes, en 2009 una emboscada que mató a 12 policías en Saravan, y en 2009 un bombardeo a una mezquita en Zahedan en el que murieron 25 personas.

Perfil de Twitter

El gobierno iraní acusa a Estados Unidos, Gran Bretaña, Pakistán, Arabia Saudita y Afganistán de apoyar de forma encubierta a Jundallah (ahora HAI) como parte de sus esfuerzos para desestabilizar el régimen.

Hay otro grupo llamado Jundallah, que tiene su sede en Pakistán y tiene vínculos con Al Qaeda. Arshad Waheed, un lugarteniente local de Al Qaeda que murió en un ataque aéreo de EE.UU. con drones en Waziristán del Sur en marzo de 2008, tenía vínculos estrechos con Ata-ur-Rehman, ex líder de esta otra organización Jundallah que fue detenido por las fuerzas de seguridad paquistaníes. Irán confunde deliberadamente a los dos grupos y acusa a EE.UU. de apoyar a Al Qaeda, aliado del grupo.

Canal de YouTube

Como consecuencia del resurgimiento del grupo, se ha producido una reacción de los servicios secretos iraníes que al parecer han “secuestrado” a familiares de miembros de HAI. El pasado 24 de octubre, el grupo terrorista, difundió en Internet el siguiente comunicado:

En nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso,

Una vez más, el régimen Rawafid y sus servicios de inteligencia han cometido otro crimen contra Ahlus Sunnah en Irán. El martes por la mañana, 24 de octubre de 2012, los servicios de inteligencia de Irán se presentaron en el pueblo de Meskutan (situado en la ciudad de Nikshar) con 12 vehículos y causaron estragos y consternación. Después de abrir puertas a patadas y asaltar las casas, secuestraron a 4 aldeanos inocentes; Kalandar Amiri, Muhammad amina Amiri, Khair Muhammad Narui y Amina Narui (parientes de muyahidines de Harakat Ansar Irán). Ignorando su actual paradero. Poco después, enviaron un mensaje corto a los muyahidínes de Al-Ansar, “Si no detiene las operaciones contra este régimen, se ejecutará todos los rehenes.”

A todos los involucrados en este crimen abominable contra unos inocentes, los muyahidín de Al-Ansar Irán les enviamos una severa advertencia. Deben saber que capturar a inocentes, ponerlos en dificultades y torturarlos, no detendrá las operaciones de los muyahidínes. No, sólo nos dará más determinación para luchar contra los criminales.

A los seguidores de Ahlus Sunnah en Irán y los inocentes, les pedimos que no colaboren con el Gobierno Rawafid y sus fuerzas militares y no hagan presencia en las zonas donde se reunen los Guardias de la Revolución y otros funcionarios del Gobierno. Nuestra batalla es sólo con el Gobierno de Rawafid y sus fuerzas militares, no con los civiles e inocentes. Nuestro objetivo es sólo restaurar el honor de Ahlus Sunnah en Irán.

Curiosamente, tras algunos análisis con informática forense, algunas de las aplicaciones del HAI, tienen vínculos en Portugal.