El martes 27 de noviembre, elementos rebeldes derribaron un helicóptero del ejército sirio, disparándole un misil portátil tierra-aire, probablemente un SA-7 o SA-24 de fabricación soviética.

El incidente se produjo en el norte de Siria, a unos 25 Km al noroeste de Alepo, donde hace meses que se están produciendo fuertes combates para el control de la zona. Según fuentes del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que cuenta con una amplia red de activistas y personal sanitario en la región, los rebeldes, entre los que se encuentran varios grupos yihadistas vinculados con Al Qaeda, han recibido al menos 30 misiles de este tipo. Este acontecimiento supone un giro del conflicto, ya que podría contrarrestar en gran medida la supremacía aérea gubernamental.

Misil SA-7

La procedencia de los misiles aún es incierta ya que según la Agencia France Press, el general rebelde Ahmad Faj ha asegurado que se han apoderado de un número indeterminado de estas armas durante la toma de la Base 46 del ejército sirio en la misma zona. Mientras otras fuentes indicaron ya en agosto la entrada de misiles portátiles antiaéreos a través de la frontera con Turquía, financiados por las potencias occidentales y algunos países del Golfo Pérsico.

Sobre la segunda opción, habría que considerar la incertidumbre que produce el hecho de no haberlos utilizado hasta tres meses después de obtenerlos, dada su relativa facilidad de manejo y la necesidad de uso inmediato.

Misil SA-24

Es preocupante el salto cualitativo de la capacidad que pueden obtener los grupos yihadistas que dispongan de estos misiles. Teniendo también en cuenta la interceptación que se produjo hace varias semanas en Egipto de varios camiones cargados con armas de este tipo entre otras, procedentes con toda probabilidad de los saqueados arsenales libios.

Cualquiera que fuese el escenario de destino, supone un considerable aumento del riesgo por la capacidad destructiva que ofrecen: península del Sinaí, Gaza, además de la amenaza latente del conflicto que podría generarse en el Sahel.

Rebelde libio con un SA-7

Ante todo esto, es vital la capacidad de las agencias de inteligencia occidentales para controlar la circulación y ubicación de estos misiles, añadida al arsenal de armas químicas sirias, todo lo cual supone un reto al cual deberían dedicarle una prioridad acorde con las posibles consecuencias de su uso por elementos terroristas.

A continuación, se describe un primer rastreo realizado por MYS a partir de las fuentes detectadas en Internet:

Video del 22 de noviembre de «lewaa syria» desembalando y explicando el uso de un misil SA-7:

http://www.youtube.com/watch?v=ItILHFTON6o&feature=youtu.be

Derivaciones del perfil de Facebook del mismo usuario, con enlace a 7 personas y 3 lugares:

Video del 27 de noviembre de «Mhajry Alsham» con instrucciones para el manejo del misil tierra-aire SA-7:

http://www.youtube.com/watch?v=7Z28iKMMYdg&feature=youtu.be

Enlaces del usuario anterior a 5 direcciones de correo electrónico, 3 IP’s y un blog:

Video del 27 de noviembre de «muhamad abdallah» con la secuencia del derribo del helicóptero:

http://www.youtube.com/watch?v=kPAVv837seA&feature=youtu.be

Canal de YouTube «Mhajry Alsham»:

http://www.youtube.com/channel/UCxxGKe-DvS5kFT7KnZrCUfg?feature=watch

Página de Facebook «Batallón islámico de inmigrantes en Sham» vinculada al canal anterior:

Descripción propia que ofrecen sobre el grupo:

En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso,

Los integrantes del Batallón islámico de inmigrantes en Sham, estamos interesados en mejorar el adiestramiento de los yihadistas, trabajando para ofrecer instrucción sobre francotiradores y uso de morteros. Nos dividimos en tres grupos:

1.- Francotiradores profesionales que transmiten sus conocimientos.

2.- Tiradores de mortero especializados en instrucción.

3.- Instructores de armas ligeras (ametralladoras rusas y lanzagranadas RPG).

Contamos con expertos en combate durante 8 años en la yihad de Afganistán y disponemos de dos oficiales desertores sirios con una experiencia considerable en formación sobre el uso de artillería y morteros a nivel de un batallón completo.

Hemos participado en varias de las operaciones recientes más importantes como: asalto a la Base 46, ofensiva de Sgayn, ataque contra la base de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Khan, Zahra y al batallón de artillería Sheikh Suleiman.

Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de Skype en el usuario Abu Omar (clave oculta por seguridad) jefe de comunicación y director financiero.

Derivaciones en Internet del usuario de contacto en Skype, incluyendo perfiles de Twitter, personas, lugares, webs y correos electrónicos.