El sábado 8 de septiembre, en el norte de Mali, a unos 200 Km al oeste de Gao, se produjo un accidente de circulación que precipitó unos acontecimientos decisivos en la evolución del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Pocos meses antes, el 23 de mayo de 2012, en un comunicado de unos 12 minutos, Abdemalek Droukdel (Abu Mus’ab Abdelwadoud) líder de AQMI, se las prometía muy felices, instando a sus seguidores en el norte de Mali a la imposición gradual de la sharia (ley islámica) y crear un Estado islámico en la región. Eliminando los vínculos con el alcohol, drogas e inmoralidad, en clara alusión a las difusas actividades de los yihadistas del Sahel con narcotraficantes y contrabandistas.

Abu Mus'ab 3

Consciente de la importancia fundamental que supone el apoyo de la población, daba instrucciones para que en las localidades controladas (Tombuctú, Gao y Kidal) se garantizasen los servicios esenciales de sanidad, alimentación, agua, electricidad, gas y carburante. Recomendando por otra parte, evitar las provocaciones y enfrentamientos con los otros grupos que controlan la zona (MNLA, MUJAO y Ansar al Dine).

Volviendo al accidente del principio, fué un inesperado final el del emir de AQMI para el Sahel, Nabil Maklouf, que en vez de acabar sus días como mártir por la causa de Alláh, falleció al volante de su todoterreno, desencadenando con ello todo tipo de intrigas por su sucesión, dignas de las mejores conspiraciones palaciegas de la Edad Media.

Nabil Makloufi

El despliegue de AQMI en el norte de Mali, comprende dos katibas (brigadas), una que ocupa la zona noroeste de Tombuctú, cuyo jefe es Abdelmahid Abou Zeid y otra en la región noreste de Gao, dirigida por Mokhtar Belmokhtar, veterano de la guerra de Afganistán y que ha tenido una trayectoria de continuas desavenencias con la cúpula de AQMI, por sus vínculos con todo tipo de contrabandistas de la región, supervisando el tráfico de tabaco, armas, drogas y personas, siendo conocido también por “míster Marlboro”.

Parecía ser el momento ideal para que en el incipiente estado islámico creado por los yihadistas en el norte de Mali, se cumplieran las aspiraciones de ascenso de Belmokhtar, y erigirse en emir de AQMI en toda la zona del Sahel. Pero no fue así, y a mediados de octubre, el máximo responsable de AQMI Abdemalek Droukdel, emitió un sorprendente comunicado, reorganizando drásticamente la cúpula del grupo en la zona sahelo-sahariana, con las dos decisiones siguientes:

Yahya Abou el Hammam

– Nombraba como sucesor de Maklouf a Djamal Okacha (Yahya Abou el Hamam), responsable según algunas fuentes de la muerte del rehén francés Michel Germaneau y que había sido adjunto tanto de Abou Zeid como de Belmokhtar en sus respectivas katibas

– En segundo lugar, destituía de forma fulminante a Belmokhtar como jefe de su katiba, motivado por sus continuas “desviaciones”.

A los pocos días, Oumar Ould Hamaha, adjunto de Belmokhtar y vinculado con el grupo MUJAO (Movimiento por la unicidad y la yihad en África Occidental), hizo llegar a varios medios, unas declaraciones desmintiendo la destitución de su jefe, afirmando que “no somos miembros de ningún gobierno y menos aún funcionarios, para que podamos ser destituidos o cambiados de destino a capricho”.

Quizás, todo lo anterior adquiera más sentido, si se da por auténtica una carta que los servicios de inteligencia argelinos intervinieron a un detenido durante el mismo mes de octubre. En la misiva, datada el 11 de septiembre, Droukdel se queja de que “la organización está enferma”, encontrándose en una situación frágil por la baja moral de muchos de sus integrantes y la desorganización e indisciplina de algunos de sus responsables, añadiendo que han de abandonar la práctica de “actividades irregulares” con el fin de ganarse el apoyo popular.

Abu Mus'ab 2

http://www.youtube.com/watch?v=0_HLTzpc44M&feature=plcp

Desde el 29 de noviembre, circula por sites yihadistas y redes sociales, un comunicado en video del emir de AQMI Abdemalek Droukdel, difundido en YouTube el 3 de diciembre, en el que solicita a los líderes de gobiernos africanos que se desmarquen de la política de guerra a la que les está incitando el presidente francés Françoise Hollande en el norte de Mali, amenazando con matar a los siete ciudadanos franceses que mantienen secuestrados. Asegurando, si se produce un ataque contra ellos, que destruirán la paz y seguridad en los países que tengan participación.

Mokhtar Belmokhtar 05-12-12

http://www.youtube.com/watch?v=i2NjqhcchEE&feature=share

Como último (que no definitivo) capítulo, el 5 de diciembre, se subió a YouTube un video con un comunicado de Mokhtar Belmokhtar, en el que declara formalmente su ruptura con AQMI indicando que junto con los hombres que forman su katiba, pasan a denominarse “los firmantes con sangre” y declara la guerra a cualquiera que ataque la zona de Azawad, cosa que se interpreta cono un gesto de acercamiento a los grupos MNLA y Ansar al Dine. Todo parece indicar que se ha hecho fuerte en la zona de Gao junto con otros líderes disidentes de AQMI como Abu al-Walid y Hamada Ould Mohamed donde aún tienen mucha guerra que dar.

Solo para suscriptores / only for subscribers: PDF con rastreo enlaces y derivaciones de interés relacionados con los videos.