En páginas y perfiles yihadistas de redes sociales, se han distribuido durante el fin de semana diversas informaciones relativas a la presencia en Siria de “contratistas civiles de seguridad” (vinculados a la antigua empresa Blackwater) infiltrados en el país con la finalidad de eliminar a los principales líderes de Jabhat al Nusrah (JaN), el grupo vinculado con Al Qaeda.

Citan como fuente de la noticia, la página de elementos rebeldes sirios en Facebook denominada “Syrian Centre for Media & Communication” con sede en Dubai, del cual se adjuntan capturas de pantalla con perfil de Skype y dirección de correo.

Neutralización 1 - copia

Página de Facebook origen de la noticia

Resulta que tras la decisión de Washington de incluir el grupo JaN (frente de la victoria) en la lista de organizaciones terroristas, un grupo de mercenarios vinculados a la desaparecida empresa Blackwater habrían sido reclutados por una agencia del servicio de inteligencia estadounidense con la misión de infiltrarse en las zonas del norte de Siria y del este y el sur de Damasco, para llevar a cabo la liquidación de los líderes de JaN y otros grupos afines a Al Qaeda que colaboren con ellos.

Se trata de tres grupos, compuestos cada uno por cuatro individuos que habrían entrado en territorio sirio a través de la frontera con Turquía. Estacionándose dos en las afueras de Alepo y el tercero en Deir al-Zour, supervisados por funcionarios estadounidenses, incluyen sicarios procedentes de América Latina, apoyados por musulmanes mercenarios de Irak y Jordania que harían las funciones de intérpretes y les darían cobertura tanto con la población local como para relacionarse con los muyahidines procedentes de otros países.

Neutralización 2

Información disponible

Aseguran que estos musulmanes han trabajado anteriormente en operaciones similares en Irak y Afganistán, participando en el asesinato de algunos comandantes yihadistas, algunos de estos mercenarios, pertenecían al grupo denominado Fuerza 71 de Jordania, especializados en la lucha antiterrorista, y se les ha equipado con fusiles de asalto M4 del calibre 5,56 mm, subfusiles MP-5 de 9 mm, dotados con silenciador SD, y rifles de francotirador M-700.

Neutralización 3 - copia

Descripción de la noticia compartida en páginas salafistas y yihadistas

Washington estaría interesado en mantener la máxima discreción en esta operación, por temor a provocar una reacción en su contra por esta incursión en Siria, así como para no obstaculizar las futuras tareas diplomáticas que tengan que realizar, incluyendo la protección y seguridad de sus tropas desplegadas en Oriente Próximo, personal diplomático y civiles estadounidenses.

Precisamente, el asesinato hace unos días en extrañas circunstancias de Abu Mohammed Al-Halabi, uno de los líderes de JaN cerca de la frontera turca, ha hecho aumentar las sospechas entre las filas yihadistas de la existencia de estos presuntos escuadrones que pretenden exterminar los líderes de sus grupos.