Está claro que el islamismo político no tiene nada que ver con los terroristas yihadistas. Pero, en ocasiones, de forma premeditada, se genera una nebulosa ideológica que difumina los límites entre algunos de estos grupos islamistas con las corrientes radicalizadas salafistas-yihadistas.

HM y salafistas 1

Combatientes yihadistas tunecinos en Siria

Si a esta turbia situación, añadimos las políticas de algunos países occidentales que para alcanzar sus intereses estratégicos-diplomáticos,  “miran para otro lado” o apoyan, financian e incluso proporcionan armas a grupos ideológicos radicales o incluso terroristas, entonces la confusión es colosal.

El lunes 24 de diciembre, en una página de Facebook en francés, vinculada al site radicalizado Ansar al Haqq (web, foro y red social), compartían la noticia de la gran cantidad de muyahidines de Túnez que se han desplazado a luchar contra el régimen sirio.

HM y salafistas 2

Banner de los sites salafistas franceses de Ansar Al Haqq

HM y salafistas 3 - copia

Página de Facebook vinculada a Ansar AL Haqq

En concreto, citaban el diario electrónico tunecino “Al Jarida”, que relata como cientos de jóvenes que se autodenominan “combatientes”, se han marchado a Siria para incorporarse a las filas de los rebeldes. Contando al parecer con la complicidad de Ennahda, el partido islamista en el poder.

HM y salafistas 4

http://www.facebook.com/Aljarida.com1

Omyeh Ben Mohamad Noreddine, madre de un joven tunecino, estudiante de historia de 25 años, que el pasado 3 de diciembre partió hacia Siria, relató al diario Al Jarida como cada vez son más los muchachos que parten para la yihad. Ella no sabe nada de su hijo desde que se marchó, un par de días después, recibió una llamada anónima informándola que se encontraba en Turquía. Tras investigar por su cuenta, asegura que hay una red prefectamente organizada y tolerada por las autoridades para el envío de jóvenes a Siria, y que su hijo partió realmente el 14 de diciembre hacia Turquía.

HM y salafistas 5 - copia

http://www.youtube.com/watch?v=z314n7cTpUc

Ejemplo de la permisividad y popularidad del movimiento salafista en Túnez, es el video subido a YouTube el 2 de diciembre, en el que el joven predicador-reclutador Ahmad Al Khayyat, exalta a los presentes en un café tunecino.

El video está promocionado por el grupo “ummahwahda” dedicado a estrechar lazos entre las organizaciones salafistas y los islamistas de Hermanos Musulmanes. Cuenta con blog propio, canal de video en YouTube y perfiles en Facebook y Twitter.

HM y salafistas 6

HM y salafistas 7 - copia

Perfil en Facebook de ummahwahda, destacar los casi 219.000 “me gusta”

HM y salafistas 8

Información que ofrecen sobre el perfil

Para finalizar, y como ejemplo de la diversidad y preocupante capacidad de Internet, se adjunta un canal de YouTube de una joven musulmana chií de España, que ha participado con sus apasionados comentarios anti-israelíes y contra los salafistas en algunas de las aplicaciones presentadas.

HM y salafistas 9 - copia

Tras este repaso, que nos ha llevado desde el site salafista francés de Ansar al Haqq, hasta nuestro propio país, pasando por el viaje hacia la yihad de jóvenes tunecinos, amparados por la fraternidad entre salafistas y Hermanos Musulmanes, queda a la conciencia de cada uno, hacer una reflexión en conjunto. Personalmente, por más que lo intento, no me lleva a nada bueno.