La madrugada del sábado 12 de enero, sobre las 02’00 horas, frente a la costa de Somalia, 50 efectivos franceses de las fuerzas especiales de la DGSE (Dirección General de Seguridad Exterior) y del COS (Comandancia de Fuerzas Especiales) despegaban a bordo de cinco helicópteros Caracal y Tigre, de la cubierta del Mistral, buque polivalente de la armada francesa y el segundo navío más potente tras el portaaviones Charles de Gaulle.

Su objetivo: rescatar a Denis Allex, miembro de la DGSE, secuestrado junto con otro agente el 14 de julio de 2009 en Mogadiscio, por elementos yihadistas de Al Shabaab. Un mes después del secuestro, el segundo agente logró huir, y al parecer, tras las exigencias inasumibles de los secuestradores así como las extremas condiciones del secuestro, las autoridades francesas dieron luz verde a la operación que debía conducir a la liberación de Denis.

Bulo Marer 1

Destino: campamento de adiestramiento de Al Shabaab en Bulo Marer, unos 110 Km al sur de Mogadiscio, en las coordenadas 3º1’0’’ N y 43º28’60’’ E, una charca dentro de un desnivel que dificulta cualquier aterrizaje en sus alrededores. El hecho de tener que tomar tierra a unos 3 Km del objetivo, propició que durante su acercamiento al presunto lugar donde ocultaban a Denis, las fuerzas especiales francesas fueron descubiertas por lugareños que avisaron a los yihadistas que se dispusieron a recibirles armados con ametralladoras pesadas y lanzagranadas.

Durante tres cuartos de hora, se produjo un enfrentamiento extremadamente violento, tras el cual los comandos franceses se batieron en retirada, dejando tras de sí un compañero mortalmente herido y otro desaparecido.

Bulo Marer 2

Diversos analistas, han comentado como principales causas del fracaso de la operación, la información insuficiente o inexacta sobre la casa en que mantenían al rehén, ya que al parecer atacaron un lugar equivocado. También resultó fatal subestimar las capacidades de los muyahidines de Al Shabaab a quienes hubieron de enfrentarse.

Para documentar el contenido, se adjuntan los tres comunicados del perfil de Twitter de “Harakat Al-Shabaab Al-Mujahideen”, así como una entrada del foro salafista francés “Ansar Al-Haqq” y diversos comentarios en perfiles radicales de Facebook.

Twitter HSM

Comunicado 12 de enero:

http://www.twitlonger.com/show/kmdebi

En este primer comunicado, destaca el ensalzamiento de los muyahidines que con la ayuda de Allah, hicieron retroceder las fuerzas de élite francesas, resultando desastrosa la operación de rescate. Abandonando en su huida dos compañeros y abundante material y equipamiento.

Resulta interesante que citen un comunicado reciente de Abdemalek Droukdel, líder de AQMI, quien aseguró que cualquier intento de rescate de los rehenes que mantienen secuestrados, conduciría a un desastre.

Finalmente, indicaban que la imprudencia demostrada por el gobierno francés, no solo pone en peligro la vida de los secuestrados, sino a todos los franceses que de forma inevitable experimentarán las amargas consecuencias.

 Francés fallecido 1 - copia

Comunicado 14 de enero:

http://www.twitlonger.com/show/kn2dqu

Como resumen del comunicado, citan que en la operación de asalto, no solo no se pudo rescatar al rehén sino que algunos asaltantes resultaron muertos y muchos más heridos, adjuntando diversas fotografías del agente francés muerto junto a sus armas y equipo, indicando que se trataba del comandante del grupo de rescate.

Tras el secuestro de Denis Allex que ha durado tres años y medio, en dos días publicarán el veredicto sobre su destino y algunos antecedentes de la operación fallida.

 Francés fallecido 2

Comunicado 16 de enero:

http://www.twitlonger.com/show/knkqp9

Tras varias citas introductorias del Corán, se describe como en 2009 se produjo el secuestro, al hacerse pasar Denis por periodista, mientras se dedicaba a crear una red de inteligencia y obtener información sobre los muyahidines.

Sobre las negociaciones, mencionan que las dificultades fueron puestas por los representantes del gobierno francés quienes solicitaban constantemente “pruebas de vida”, por lo que les enviaron dos videos del rehén, uno en junio de 2010 y otro en octubre de 2012. Manteniendo contacto por última vez apenas una semana antes del intento de liberación.

Para evitar un eventual rescate, aseguran que Denis era constantemente cambiado de ubicación. Y el intento de rescate fracasó estrepitosamente por los informes de inteligencia falsos de que disponían las fuerzas francesas.

Citan que el veredicto sobre el destino final de Denis, es que Francia ha firmado su orden de ejecución.

Oficina de Prensa
Harakat Al-Shabaab al-Mujahideen

Comentario rescate 3

Hilo creado en el foro salafista francés Ansar Al Haqq:

http://ansar-alhaqq.net/forum/showthread.php?t=19689

Comentarios en perfiles yihadistas de Facebook ensalzando a los muyahidines de Al Shabaab y amenazando a los ciudadanos e intereses de Francia por la “traición” cometida durante las negociaciones.

Comentario rescate 1

Comentario rescate 2