Durante el fin de semana pasado, como consecuencia del avance hacia el sur de elementos yihadistas en Mali, que llegaron a ocupar la localidad de Mopti, apenas a 600 Km de la capital Bamako, se produjo el despliegue y primeros combates de unidades terrestres y aéreas militares francesas.

En el presente artículo, se ofrece un repaso gráfico con algunas de las primeras reacciones que se están multiplicando en perfiles radicalizados de las redes sociales.

1. Amenazas salafistas - copia

Desde una página de Facebook de hackers yihadistas franceses, se hace alusión al restablecimiento de la demo(nio)cracia y se alude a que ningún país musulmán enviará tropas a Francia para preservar el uso del hiyab y niqab.

2. Amenazas salafistas - copia

Desde este blog salafista, defienden a los hermanos muyahidines de Mali, contra el ejército colonial galo.

3. Amenazas salafistas - copia

Página de Facebook, donde se reproducen las declaraciones de Abdellah Echinguitti, uno de los dirigentes de AQMI en la región.

4. Amenazas salafistas

Imagen compartida por numerosos perfiles de jóvenes musulmanes franceses radicalizados, menospreciando la motivación de los soldados franceses que luchan a cambio de un sueldo y vacaciones, mientras que los muyahidines ansían el martirio.

5. Amenazas salafistas - copia

Detalle de un comentario, tras la noticia de la confirmación por el Presidente Hollande del despliegue en Mali: “los europeos tras haber esclavizado a los africanos, ahora cavarán sus propias tumbas”.

6. Las rutas de los muyahidines - copia

Site salafista, que muestra las “rutas de los muyahidines”.

7. Amenazas salafistas - copia

En otra entrada de la misma página de hackers del principio, se amenaza a Francia con una “lluvia de Mohamed Merah” aludiendo a los atentados que cometió en Toulouse el año pasado.

8. Amenazas salafistas

9. Amenazas salafistas - copia

Imagen de una página creada recientemente por simpatizantes de los yihadistas de Mali, que diariamente publica contenidos de propaganda y apoyo, así como amenazas a los países occidentales.

10. Amenazas salafistas - copia

Cita de Ali Ibn Ali Talib: “si quieres saber quienes son los más virtuosos entre los musulmanes, fíjate en que dirección van las flechas de los kufars (infieles)”.

11. Helicóptero francés - copia

En cuanto se produjo la caida del helicóptero francés como consecuencia de los primeros combates, enseguida se extendió la noticia, llegando a incluir hasta fotografías del piloto fallecido.

12. Primeros bombardeos - copia

Imagen compartida con las consecuencias de los primeros bombardeos.

13. Piloto helicóptero - copia

Como se ha mencionado antes, se adjuntan imágenes publicadas en perfiles salafistas del Teniente Damien Boiteux.

14. Piloto Damien Boiteux

15. Amenazas salafistas - copia

Una imagen amenazante, en la que acompañan el texto de “un futuro cercano”.

NOTA: enlaces de interés y contenidos adicionales para suscriptores.