¿Saben ustedes cual es la mayor victoria de los enemigos de la nación islámica? No es la ocupación de Jerusalén, ni la dominación política de la mayoría de los países islámicos durante el siglo XX, ni haber destruído el Califato islámico con la caída del Imperio Otomano. La mayor derrota y afrenta sufrida por la umma (nación musulmana global) es la expulsión de Al Ándalus, y posterior ocupación por los españoles desde hace más de medio siglo.

521-5

Con estos argumentos, grupos de islamistas han llevado a cabo diversos actos de protesta en Egipto y se ha promovido una campaña en Internet, seguida por numerosos elementos salafistas, compartiendo el avatar con el número 521, ya que el pasado 2 de enero, se cumplieron esa cantidad de años de la toma de Granada por los Reyes Católicos.

521-4

A primeros de año, con motivo del aniversario comentado, en la plaza Safenex de El Cairo, se concentraron varios cientos de personas, portando carteles y gritando eslogans como: “¡No te hemos olvidado, al-Ándalus! ¡Regresaremos sin falta! ¡Volverás a ser nuestra!”.

Por lo que respecta a la campaña en la red, se incitaba a los musulmanes a compartir el avatar “521” y participar aportando ideas y creando nuevas iniciativas en el hashtag #Andalus.

A continuación se adjuntan diversos perfiles de Facebook y Twitter que han promocionado la campaña:

521-6 - copia

521-8 - copia

521-10 - copia

521-11 - copia

En la web “GlobalVoices”, se publicó una interesante recopilación de tuits:

@adnan_hws : Recordar #Andalus es más que llorar la pérdida de un reino, es aprender de nuestros errores para reconstruir una civilización tan gloriosa.

@morabeteen: الأندلس ليست بمكان ولا زمان, بل هي تجربة حضارية إنسانية لا مثيل لها استمرت تنير ظلمات العالم زهاء الثمانية قرون من الزمان..

@morabeteen : Al Andalus no es solamente un lugar o capítulo en la historia, es una civilización inigualable en la historia de la humanidad que siguió iluminando el mundo por unos ocho siglos.

Otros pidieron más ejemplos de la influencia islámica:

‏@Nouh1919 : En portugués ¡hay más de 3000 palabras y hay más de 1000 palabras en árabe en medicina y química en inglés! #andalus

@mdamra : Mientras Londres se ahogaba en fango, Córdoba registraba su primer basurero en la historia, ¡había vehículos para recoger basura y limpieza de calles!

Sin embargo, un debate mayor empezó después en Twitter. Algunos usuarios creen que este día supone la pérdida de una parte del mundo islámico.

@HmdSaud : ¿Creen, queridos españoles, que lo olvidamos?

@AliElKhateeb : El 2 de enero de 1492, el Emir Muhammad entregó el Emirato de Granada (#Andalus Corazón negro (cartas)), no olvidaremos ninguna tierra tomada de los musulmanes por la fuerza.

@NadaMadridista : En este día sobre todos los demás días, recordamos a los que fueron asesinados y torturados por la Inquisición Española hace cinco siglos. #Moorish #Andalus

Para otros, básicamente fue una ocupación:

@samaralii: اسمها عودة الاندلس لأهلها الإسبان بعد احتلال عربي، زي كده سينا رجعت كاملة لينا، بلاش تكيلوا بميكيالين

@samaralii : Se le llama el regreso de Al-Andalus al pueblo español tras haber sido ocupado por los árabes. Es lo mismo que si nosotros (los egipcios) reconquistáramos Sinaí luego de haber sido ocupado. Dejen de tener doble moral.

@MoudBarthez: زعلان ان الأندلس راحت منك ؟ كان نفسك تفضل محتلها طول العمر ؟ علي كدا شباب بريطانيا لازم يتظاهر عشان يرجعوا يحتلوا مصر تأني

@MoudBarthez : ¿Están tristes porque perdieron Al-Andalus? ¿Les gustaría haberlo ocupado para siempre? De ser así, el pueblo británico debería manifestarse para volver a reocupar Egipto.

Algunos insistieron en que no fue una ocupación:

@alaa: حكم المسلمون الأندلس سبعة قرون لا يمكن ان يوصف بالاحتلال و لا معنى لتقييم حكمهم بمعايير اليوم اصلا.

@alaa : Los árabes que gobernaron Al-Andalus durante siete siglos nunca podrán ser descritos como ocupación. Y no hay manera de evaluarlo con parámetros actuales.

@SherifKhairy: الناس اللي بتتكلم عن إن حضارة المسلمين في #الأندلس كانت احتلال زي احتلال الإنجليزمثلا، بالتأكيد مقرأوش كلمة عن ما حدث وقت دخولها وبعده

@SherifKhairy : Los que llaman ocupación a la civilización musulmana en Al-Andalus, y la comparan con la ocupación inglesa en Egipto, con certeza nunca leyeron una palabra de esa fase de la historia.

Un cibernauta creó una aplicación móvil para celebrar la ocasión, y otros dos decidieron burlarse de todo el debate. El primero estuvo preocupado de que el FC Barcelona pudiera volverse tan malo como los equipos egipcios de fútbol si los árabes decidieran ocupar Al-Andalus de nuevo. Y el otro, tras mirar el estado del mundo árabe de hoy, decidió que “les hicimos el mayor favor del mundo” dejándolos en paz.

521-9 - copia

Aplicación para teléfonos móviles

De la concentración de protesta que tuvo lugar en El Cairo (Egipto) se adjunta la convocatoria del evento y varias fotografías en las que pueden apreciarse los carteles en español :

521-12 - copia

521-14

521-15

521-13

521-16