Durante la semana pasada, se publicaron diversas noticias anunciando la escisión del grupo yihadista de Mali “Ansar Al Dine”. El nuevo grupo, se denomina Movimiento Islámico del Azawad (MIA) y compuesto exclusivamente por malienses, declaran su independencia y la voluntad de avanzar hacia una solución pacífica. Hacen un llamamiento al gobierno de Bamako y a Francia para alcanzar el cese de hostilidades en las regiones de Kidal y Ménaka (nordeste de Malí) donde tienen sus feudos, con la finalidad de crear un clima de paz que permita establecer un diálogo político.

Ansar Dine 1 copia

Página yihadista francesa en Facebook donde se desmiente la escisión, remitiendo a la cuenta Twitter de Ansar Al Dine

El viernes 25 de enero, a través del perfil en Twitter del grupo Ansar Al Dine, se ha desmentido la escisión anunciada por el MIA. Alegando que se trata de una artimaña de los medios de comunicación occidentales que no cesan de mentir y calumniar sobre los muyahidines.

Ansar Dine 2 copia

Además de 23 retuits, han recibido varios comentario apoyando a los salafistas, destacando el de unos hermanos del Caucaso que preguntan si es cierto lo anunciado por los medios de comunicación franceses, en el sentido de que las fuerzas militares han ocupado Hombori y Douentza. Sin que hayan obtenido respuesta.

Ansar Dine 3 copia