Tal como era previsible, el avance de las tropas franco-malienses apoyadas por los países de la CEDEAO que han aportado algunas unidades militares, han provocado un repliegue de los islamistas que ocupaban todo el norte de Mali.

Los salafistas, acosados también por los bombardeos aéreos, se han adaptado rapìdamente al clásico sistema de guerra de guerrillas, el cual dominan por haber sido su sistema de vida habitual, hasta el paréntesis de un año en que han contado con un “territorio propio”.

A continuación, se recogen algunas de las noticias publicadas en las últimas horas en páginas y perfiles radicalizados. Resaltando que sus contenidos son apreciaciones que no pueden verificarse en su totalidad, pero que se reproducen por su interés de estudio y análisis.

27-01-13. 1 - copia

En la imagen superior, se elogian las capacidades de los muyahidines, afirmando que ha causado sorpresa a las autoridades francesas, ya que podrían enfrentarse a ellos incluso en una guerra clásica. Vaticinando que tras el ataque inicial, los muyahidines vencerán, tal como ya se produjo en Mogadiscio (Somalia), Faluya (Irak) y Kabul (Afgansitán).

27-01-13. 2 - copia

Post de la mañana de este domingo, solicitando oraciones de apoyo para quienes están luchando en la batalla de Gao.

27-01-13. 3

Felicitaciones para los seguidores de Ansar al Dine, indicando los efectivos que aportarán a la guerra diversos ejércitos de la zona, y a quienes están dispuestos a decapitar:

– Argelia: 147.000

– Chad: 25.350

– Mauritania: 15.870

– Níger: 5.300

– Mali: 7.750

Por lo que respecta a los combatientes islamistas, dicen contar con 500 en el refugio de AQMI en Tizi Ouzou, en el noroeste de Argelia, mientras que en la zona del Sahel, disponen de 400 muyahidines. A los que hay que añadir el grupo de “los firmantes con sangre” de Mokhtar Belmokhtar y los componentes de Ansar Al Dine y MUJAO que suman 300 guerrilleros más.

27-01-13. 4 - copia

Presencia de muyahidines en la frontera con Senegal, asegurando que ante el despliegue militar, se ha detectado un grupo de 50 salafistas que se han refugiado en la zona de Tobakounda a unos 50 Km. en el interior de Senegal, con el fin de realizar ataques puntuales de forma coordinada desde distintos frentes. Facilitando el enlace a la noticia:

http://mauripress.info/news/2999-2013-01-26-22-36-44

27-01-13. 5 - copia

En una reunión mantenida este domingo por los países de la CEDEAO, se han comprometido a duplicar la aportación de sus efectivos militares:

http://trib.al/l3eplK8

27-01-13. 6 - copia

Tras la decisión de los muyahidines de adoptar el sistema de guerra de guerrillas, los ejércitos de la incredulidad y la apostasía que han invadido el norte de Mali, padecerán acciones de terror, miedo y suicidio, tal como les sucedió a los “vencedores” Marines en Afganistán.

27-01-13. 7

Según la Agencia Islámica de Noticias, en un comunicado del emir de AQMI Said Abu Yehia, ha anunciado su retirada de las poblaciones para reorganizarse y contraatacar con fuerza. Amenazando a los militares franceses, que por no haber aprendido la lección, en los próximos días, serán víctimas de grandes calamidades.

27-01-13. 8-1 - copia

Solicitud de apoyo para crear una nueva página a favor de la sharia y la yihad islámica en el norte de Mali, quienes estén interesados, pueden ponerse en contacto con dos perfiles de Facebook de salafistas residentes en Suiza y Dinamarca:

27-01-13. 8-2 - copia

Perfil de musulmán residente en Suiza que propone crear la página antes citada

27-01-13. 8-3 - copia

Perfil que está dispuesto a colaborar en el proyecto anterior

27-01-13. 9 - copia

Video presentado por la plataforma mediática “Forsane Al-Balagh” con las actividades de los salafistas del norte maliense, antes de la intervención militar. Dividido en tres partes, se adjunta el enlace a una de ellas.

http://www.safeshare.tv/w/QRBsTrEowy

27-01-13. 10 - copia

Al parecer, los continuos bombardeos aéreos de la aviación francesa en la zona fronteriza de Mauritania, han provocado la muerte de cinco civiles que ocupaban un coche, mientras circulaba cerca de Qado.

Por otro lado, insisten en los atroces asesinatos y violaciones que estan cometiendo los militares malienses en las localidades que van ocupando. Especialmente contra los predicadores salafistas y personas que hayan colaborado con los yihadistas.

27-01-13. 11 - copia

El viernes por la noche, los muyahidines volaron un puente cerca de la frontera con Níger, situado en la carretera que une Gao con el país vecino. Era un punto de vital importancia estratégica, por tratarse de la ruta fundamental para el acceso de las tropas de la CEDEAO.