La zona montañosa de Adrar des Ifoghas sirve de refugio para los grupos yihadistas que ocupaban el norte de Mali. Con una superficie de 250.000 Km cuadrados, limita al norte con la frontera argelina, donde se ha desplegado un fuerte contingente militar aéreo y terrestre en los puestos fronterizos de In Khalil y Tin Zaouatine, habiendo realizado varias incursiones en territorio maliense para acosar a los muyahidines.

Mali Chad 2 - copia

El macizo de Ifoghas limita al sur con las localidades de Kidal, Tessalit y Aguelhok, donde se encuentran desplegados más de 2.000 militares de Francia y Chad con el objetivo de neutralizar los elementos terroristas y liberar los rehenes franceses que supuestamente se encuentran allí.

Hace una semana, el viernes 22 de febrero se produjo un atentado en el que resultaron 23 soldados de Chad muertos y varios heridos. En un comunicado del ejército chadiano aseguran que hubo 93 bajas entre los elementos yihadistas, aunque este último extremo parece difícil de confirmar ya que al parecer se trató de una emboscada que sufrieron los militares de Chad.

Mali Chad 4

Según fuentes locales, la alianza de los rebeldes tuaregs del MNLA (Movimiento Nacional de Liberación de Azawad) y del MIA (Movimiento Islámico de Azawad) con las tropas francesas, es un arma de doble filo y la muerte de los 23 soldados de Chad, sería un claro atentado orquestado por el líder del MIA “Sidi Ag Mohamed”, que antes de liderar este grupo, era el número 3 del grupo salafista Ansar Al Dine.

Mali Chad 1 - copia

Al parecer, la patrulla militar que sufrió la emboscada en los alrededores de Tessalit, llevaba como “guía local” a un muyahid suicida que les condujo directos a una muerte segura. Este guía fue proporcionado por Ag Mohamed, quién podría mantener ciertos vínculos con Iyad Ag Ghali, líder de Ansar Al Dine. Con lo que parece más que preocupante la lealtad de la alianza de los rebeldes tuaregs con los militares de la Operación Serval.

Mali Chad 5

Tras la muerte de los militares, el Ministro de Defensa de Chad Benaindo Tatola ha reiterado la implicación de su país en la lucha contra los terroristas, a la vez que instaba a acelerar su incorporación al resto de países africanos que han de aportar militares a la misión desplegada en Mali.

Desde el punto de vista yihadista en las redes sociales, se asegura que uno de los heridos es Mahamat Idriss Deby, hijo del Presidente de Chad. Acusando a los militares franceses de enviar a sus aliados de países africanos a las misiones de más riesgo.

Mali Chad 3 - copia

Elementos de la oposición en Chad aseguran que en realidad los militares muertos fueron 50. Por último, los salafistas anuncian que para reforzar los 2.400 soldados de Chad, se están desplegando 1.200 procedentes de Nigeria que serán masacrados por los invencibles muyahidines.