El empleado de la empresa energética GDF SUEZ Tanguy Moulin-Fournier,  expatriado en Nigeria, su esposa, sus cuatro hijos de entre 5 y 12 años y el hermano del primero, fueron secuestrados la semana pasada, mientras visitaban el parque natural de Waza, cerca de la frontera con Camerún.

El lunes 25 de febrero subieron a YouTube un video de tres minutos y medio en que Tanguy lee un trozo de papel afirmando que sus captores pertenecen al grupo Jama’atu Ahlus Sunna Wal-Jihad Lidd’awati, nombre formal del grupo yihadista nigeriano Boko Haram. Suponiendo que sea cierto, se trata de un importante salto cualitativo en la dinámica del grupo terrorista, que hasta ahora había limitado sus acciones al área regional de Nigeria, contra la clase política que consideran corrupta y para establecer la sharia o ley islámica. Habiendo cometido una única acción de carácter internacional cuando en agosto de 2011 hicieron explosionar un coche bomba en el edificio de la ONU en la capital Abuja.

BH rehenes 1

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0O4v5x78M20

En el video tras la breve alocución inicial del rehén francés, habla en árabe uno de los secuestradores, criticando al Presidente Hollande por la intervención francesa en Mali contra los musulmanes, con lo que ha declarado la guerra a todo el Islam. Y desde todas partes lucharan para apoyar a sus hermanos. Durante el año pasado en la zona norte de Mali controlada por los grupos salafistas, centenares de muyahidines de Boko Haram se adiestraron en campos de entrenamiento del MUJAO en la zona de Gao, cosa que sirvió para estrechar lazos entre organizaciones.

Resulta novedoso el hecho de que el secuestrador se exprese en árabe, cuando en los anteriores videos del grupo se hablaba en el idioma local hausa. El secuestrador solicita la liberación de los detenidos de su organización en Nigeria y Camerún a cambio de la vida de los 7 rehenes franceses, sin criticar la presencia militar de Nigeria en Mali.

BH rehenes 2 - copia

Algunos comentarios y reacciones en redes sociales salafistas

Analistas y medios locales consideran de vital importancia dos aspectos relevantes en este secuestro, el primero ya citado es la internacionalización del grupo y en segundo lugar el fraccionamiento de Boko Haram, ya que una parte pretende continuar con el ámbito de acción local mientras que otra facción quiere unirse a la yihad internacional. El motivo de la escisión podría deberse a la ausencia del líder Abubakar Shekau desde que hace unos meses resultó herido.

Como incidente similar anterior citar el secuestro en el norte de Nigeria en mayo de 2011 del súbdito británico Cristobal McManus y el italiano Franco Lamolinara, hecho del que Boko Haram se desvinculó en un comunicado. En marzo de 2012 unidades especiales británicas y nigerianas fracasaron en un intento de liberarlos, siendo ejecutados los dos rehenes por sus captores, que fueron identificados como miembros de Ansaru (Jama’atu Ansarul Muslimina Fi Biladis Sudán “Vanguardia para la protección de los musulmanes en África Negra”) quienes posiblemente sean los autores del secuestro de la familia francesa, si es que no se han producido nuevas escisiones de Boko Haram en esta complicada, diversa y cambiante dinámica regional.