Tras las noticias aparecidas durante el fin de semana sobre la muerte de dos de los líderes más carismáticos de AQMI, se han producido las primeras reacciones en las redes sociales. Como es habitual, los yihadistas niegan que Mokhtar Belmokhtar y Abu Zeid hayan muerto, aunque en el caso del segundo, hay algunos indicios que sugieren una posibilidad mayor de que haya fallecido tras un bombardeo aéreo francés.

Mientras llegan nuevas informaciones que verifiquen lo ocurrido, se adelantan algunas de estas primeras reacciones.

Belmokhtar 1 - copia

Página de Facebook “Mali cementerio de invasores” en la que explican que Abu Zeid no se encuentra en la región de Azawad y por tanto no pudo haber muerto en el supuesto ataque de las tropas chadianas, aprovechando para mencionar que en los combates que se libran en la zona están muriendo gran cantidad de soldados de Chad.

Abu Zeid 1 - copia

Mencionan por último que Abu Zeid es uno de los principales líderes de Al Qaeda en África Occidental y mantiene a cuatro rehenes franceses secuestrados en el norte de Niger desde hace más de dos años y que también ejecutó al rehén francés Michel Germaineau cuando fuerzas especiales intentaban liberarlo.

Belmokhtar 3 - copia

En la imagen superior, página de Facebook “Agencia de medios de los muyahidines en el norte de Mali”, desmienten la muerte de Belmokhtar, mencionando que pronto hará público un comunicado para demostrar que sigue con vida.

Belmokhtar 4 - copia

Aseguran que el sheikh mujahid del batallón de los firmantes con sangre, Khalid Abu Abbas (Mokhtar Belmokhtar) no estaba en la zona de los combates en los que han muerto 42 soldados de Chad, incluido un comandante de las fuerzas especiales.

Belmokhtar 2 - copia

Dos comentarios de páginas salafistas en francés sobre las posibles muertes de los líderes terroristas.

Belmokhtar 5 - copia

Abu Zeid 2 - copia