Siguiendo la dinámica de los grupos radicales de jóvenes aficionados de equipos de fútbol en Europa, que en ocasiones adoptan ideologías, estéticas y símbolos fascistas o nazis, en algunos países del norte de África como Egipto y Túnez, desde hace un par de años algunos grupos de aficionados musulmanes han mezclado su pasión por este deporte con los preceptos islamistas más radicalizados. Se trata de una simbiosis entre la yihad violenta y la pasión por el futbol, curioso fenómeno al que daremos un repaso.

Ultras a

Algunas imágenes de aficionados enarbolando todo tipo de eslóganes y simbología

Ultras b

Ultras c

En el presente post se presentan 9 grupos de forma cronológica a partir de sus páginas de Facebook, muchos de ellos también aprovechan las posibilidades que les ofrecen otras aplicaciones como Twitter o YouTube. El primero “Ultras Arab” creó su página en junio de 2011:

Ultras 1

“Mouvement Ultras en Magreb (page officiel)” creada en noviembre de 2011, presenta contenidos de su presencia durante partidos de fútbol y comparte imágenes, videos y comentarios con otros grupos de seguidores:

Ultras 2

A principios de 2012 se creó “Muslumani Ultras” que ya comienza a presentar contenidos radicalizados, ofreciendo como información de su página el siguiente texto: rezar, estudiar, trabajo y ayuda. Viejo estilo, vieja escuela. Libertad o revolución.

Ultras 3

Debajo dos imágenes de los contenidos de esta página:

Muslumani Ultras 1

Muslumani Ultras 2 - copia

En noviembre de 2012, aparece la página “El camino al Paraíso. Ultras águilas” en la que puede apreciarse en su imagen de portada, un grupo de aficionados realizando sus oraciones en la misma grada del estadio:

Ultras 4

A finales de enero de este año se crea la página “Ultras Muslim Egyptian”, que indica como sus objetivos bajo el liderazgo del Profeta Muhammad:

1.- Rechazo a todos los regímenes tiránicos y apoyo a los pueblos rebeldes.

2.- Luchar contra los ocupantes de las tierras del islam para reforzar los vínculos entre musulmanes.

Ultras 5

El 24 de enero “Jihadist Ultras”  una nueva página de seguidores aumenta aún más los contenidos radicalizados con ejemplos como los que se adjuntan en las siguientes imágenes:

Ultras 6

Brigadas del islam en Bagdad

Jihadist Ultras 1 - copia

El Presidente francés reconoce el fracaso de la guerra contra los muyahidines en Mali y busca la forma de salir de esta trampa antes de pagar un alto precio

Jihadist Ultras 2 - copia

Los combatientes salafistas del norte de Mali, han matado al comandante de las fuerzas especiales de Chad coronel Hassan Abdul Aziz en la zona montañosa de Ifoghas, resultando también muertos 41 soldados chadianos y 48 desaparecidos

Jihadist Ultras 3

A principios de febrero, la nueva página “Ultras Muslim” se define como: tomaremos la doctrina del tawhid y la yihad para liberar nuestra nación.

Ultras 7

Ejemplo de otra página con el mismo nombre que la anterior y que ha sido desactivada por sus contenidos violentos y de apoyo al terrorismo:

Ultras 8

Como último ejemplo más reciente la página “Ultras Muslim Tunsia” de aficionados tunecinos, expresando entre sus ideales: desde la revolución enarbolamos la bandera del tawhid en la lucha del bien contra el mal, para lo que has de ser un soldado de Allah para formar parte de Ultras Muslim.

Ultras 9

Esperanza en la mentalidad yihadista

Ultras Muslim- Tunsia 2 - copia

Imagen siguiente: Le pregunté a algunos de los hermanos inmigrantes que luchan en la tierra de Sham (Siria): ¿Crees que regresarás directamente a tu país cuando caiga Bashar? Me contestó con una sonrisa: Los muyahidines no depondremos las armas hasta llegar a Roma.

Ultras Muslim- Tunsia 4 - copia

Entre los contenidos de esta página, comparten y enlazan con la página “Medios de comunicación de la yihad para las Brigadas salafistas”:

Gihadi Media

Desde los primeros grupos presentados hasta el último, se aprecia una progresiva radicalización y cada vez mayor acercamiento a las ideologías yihadistas. Quizás justificado por los efectos de la “primavera árabe” y de la manipulación que están realizando entre los colectivos de jóvenes un gran número de predicadores, captadores y facilitadores salafistas.