Hace un par de semanas se distribuyó en foros y redes sociales yihadistas un interesante documento de 11 páginas en árabe firmado por el sheikh Abu Saad titulado: “Acerca de la apatía en foros yihadistas: causas y soluciones” del cual se describen sus principales contenidos:

Antes de hablar de los motivos de la falta de interés en los foros yihadistas, en primer lugar se debe hacer una declaración destacando la importancia del trabajo que realizan en estos foros tanto quienes los administran como sus usuarios.

Carece de sentido mencionar a los individuos que intervienen de forma hipócrita o buscando su propio prestigio. Así como aquellos que se proclaman buenos musulmanes sin respetar los correctos preceptos islámicos, sin asumir las responsabilidades de su labor y los posibles perjuicios o beneficios que conlleva.

Apatía en foros yihadistas

Entrada en Facebook con la portada del documento

Volviendo al tema de los foros yihadistas, quienes se implican en ellos, deben cumplir con las normas internas y contribuir a la producción de contenidos para mantener su reputación y credibilidad, con el objetivo de continuar con el liderazgo de los medios de comunicación para la yihad.

¿Qué podemos hacer?

Publicando cientos e incluso miles de artículos con análisis y opiniones sobre noticias de distinta orientación, ofreciendo consejos para contribuir al renacimiento de la comunidad islámica mundial, ya que se consideran plataformas semi-oficiales y canales de comunicación de diferentes grupos yihadistas que no disponen de medios económicos o técnicos para abrir canales oficiales como sí tienen otras entidades, partidos, asociaciones o instituciones.

Estos foros son el nucleo de proyectos lo suficientemente importantes como para ser temidos por nuestros enemigos que entendiendo su significado se esfuerzan en hacerlos desaparecer conscientes del gran papel que desempeñan.

En el campo de los acontecimientos políticos, esta base de redes yihadistas sirve de referencia para nuestros amigos y enemigos porque encuentran en ellos credibilidad, honestidad y toda la verdad a causa de su independencia.

Causas de las reticencias y frialdad en los foros:

Entre las razones más importantes y con el fin de que las cosas vuelvan a estar como antes, destacan las siguientes:

1)   Las sucesivas desactivaciones de los foros:

Hemos golpeado fuerte a nuestros enemigos y como consecuencia han lanzado ataques sucesivos, aunque saben que no es posible detenernos de forma definitiva. Ya que lo que hoy no es posible para los técnicos militares yihadistas, mañana pueden conseguirlo.

Con engaños e infiltraciones buscan desequilibrar nuestras redes, generando una sensación entre los usuarios de incapacidad y debilidad, con el objetivo de extender las reticencias y temores, tanto entre los usuarios como hacia los moderadores y administradores. Obligando a estos a buscar medios alternativos durante los periodos de suspensión o desactivación de los foros.

2)   Miedo a la vigilancia y seguimiento:

Debido a la sensación de inseguridad que se ha generado entre los hermanos por las interrupciones sucesivas, muchos se consideran expuestos y han protestado solicitando una mayor seguridad para poder seguir su religión.

Los responsables de foros han de implicarse con los usuarios desarrollando medios técnicos, programas sigilosos y métodos que eviten su exposición con el fin de que cese este miedo y deje de ser una justificación para abandonarlos.

Internet yihad 3

3)   Usuarios que se incorporan a los frentes de batalla:

Muchos muyahidines han accedido a los campos de la yihad gracias a Allah y gracias a estos foros que sirven de vínculo entre los que están luchando y los que desean incorporarse al frente.

Estos combatientes que participan en los foros contribuyen a honrarlos y demostrar a la juventud del Islam en general la importancia en la formación de los soldados e incitar y motivar el deseo de unirse a estas redes hasta llegar a ser auténticos muyahidines. Sin olvidar que los foros también son espacios de la yihad mediática y otra forma de luchar sin armas.

4)   La transición a las redes sociales de escritores y analistas:

Las redes sociales son un fenómeno incipiente y no pueden considerarse en absoluto una alternativa a los foros. Muchos hermanos yihadistas responsables de foros, se han cambiado a las redes sociales forzados por las lagunas existentes y el gran vacio provocado durante las ausencias de actividad de los foros. Pero no pueden ni deben sustituirlos, por lo que tenemos que actuar manteniéndonos en las redes sociales como invitados y quizás como huéspedes, desenmascarando a quienes se pretendan infiltrar.

Aprovechar estas acciones temporalmente para volver luego a nuestras bases seguras y fortificadas de los foros, creadas específicamente por nuestros hermanos sin restricciones y ejerciendo las funciones sin condiciones ni miedo a los tiranos.

Quienes prefieran las redes sociales estarán en desventaja ya que los foros son las fuentes principales de información sobre eventos, noticias y análisis. Dejando las redes sociales como afluentes secundarios para aprovechar las posibilidades de los medios del enemigo, por el bien de promocionar la yihad.

Por lo tanto, hago un llamamiento a los hermanos escritores, analistas y usuarios para que se basen en los foros como antes, visitando las redes sociales solo ocasionalmente para invitar a quienes conozcan a inscribirse en los foros.

5)   Ascetismo en los foros debido a la falta de seguidores:

Por la falta de interacción muchos escritores se resisten a intervenir en los foros, sin publicar sus ensayos, investigaciones, propuestas y otros esfuerzos intelectuales en foros sin lectores con los que interactuar, por lo que se genera en sus corazones un sentimiento de angustia.

Red de medios de comunicación yihadista

Página de Facebook con el nombre de “Red de medios de comunicación yihadistas”

Propuestas de solución:

1) Concebir los foros como un elemento de disuasión para hacer frente a los enemigos de la nación islámica y como el más eficaz medio para apoyar la religión y a los muyahidines de los diversos frentes, convencidos de que cualquier empleo de los foros es yihad tanto como los hermanos que están en el campo de batalla. Luchando con la palabra, talentos artísiticos y capacidades técnicas que Allah les ha otorgado.

2) Sabed hermanos que los responsables de los foros están totalmente interesados en vuestra seguridad porque creen en el miedo honesto a Allah y no osarían traicionarlo ni a su mensajero el profeta Muhammad. Ellos trabajan en fortalecer los foros ¿acaso un buen comandante abandonaría a sus soldados?

El fenómeno del miedo y las sospechas en los aspectos de seguridad solo aparecen como consecuencia de negligencias propias al no actuar con cautela y precaución, al navegar sin utilizar programas sigilosos y descargando material que puede ser del enemigo.

3) Hago un llamamiento especial a escritores, administradores y analistas para que regresen a los foros y ofrezcan allí sus aportaciones ya que son los lugares más importantes y el escenario original de la yihad. Eso provocará el regreso de la mayoría de los usuarios.

Internet yihad 1

4) Las redes sociales son medios de comunicación útiles si hacemos un buen uso, pero no están creadas específicamente por nuestros hermanos y no se puede confiar en ellas por sus riesgos y vulnerabilidades. Hay que analizarlas y calcular sus niveles de seguridad y evaluar los usos estratégicos aunque sean simples y modestos. Considerando el desarrollo de armas que permitan ser invulnerables y fortalecer estas aplicaciones. Mientras que las redes sociales estén en manos de nuestros enemigos, nos podrán dañar y nos afectarán negativamente.

5) Necesitamos en los foros las energías y el talento que Allah les ha dado a los profesionales técnicos, escritores y científicos para servir a nuestra religión. Necesitamos técnicos en montaje para desarrollar el trabajo de los científicos y nuestros líderes en el campo de la yihad. La mayoría de organizaciones yihadistas con medios de comunicación se quejan de la falta de especialistas en diseño. Queremos hermanos con capacidades escritas o visuales (hay un montón de versiones de revistas especializadas esperando por la falta de diseñadores, cosa que les obliga a retrasarse).

Necesitamos especialistas en audio o video para que las grabaciones lleguen a grandes segmentos de partidarios de la yihad y musulmanes en general. También hacen falta traductores especializados en diferentes lenguas que se unan a la caravana de la yihad. Llegando a los pueblos del enemigo para exponerles las injusticias de las políticas de sus líderes, invitándolos a abrazar el Islam ofreciéndoles las enseñanzas de nuestra religión y las razones que tenemos para luchar contra sus gobiernos opresivos.

Suscriptores y personas interesadas en recibir el PDF original o enlaces de descarga, solicitarlo por mensaje al blog MYS o en Twitter a @BoletinBasic.