En marzo del año pasado en Francia tras los atentados de Montauban y Toulouse cometidos los días 11, 15 y 19 por Mohammed Merah, se difundió la información de sus vínculos con el grupo “Forsane Alizza, les cavaliers de la fierté” (caballeros orgullosos) con una presencia importante en Internet con web propia, canal de video en YouTube, así como perfiles en Facebook y Twitter.

FDMI descripción

Primera página de FDMI vinculada con Forsane Alizza en abril de 2012

Por los contenidos salafistas-yihadistas de Forsane Alizza favorables al terrorismo de Al Qaeda y sus grupos asociados, en pocas semanas las autoridades francesas consiguieron cerrar la mayoría de sus aplicaciones en la red, así como encarcelar al líder del grupo Mohammed Achamlane, de forma que en junio apenas quedaba rastro de los caballeros orgullosos en Internet.

Debido a esta situación, los miembros más activos del grupo, conscientes de que los días de sus actividades internautas estaban contados, se apresuraron a crear otra nomenclatura con la que intentar eludir la acción policial, así que crearon en Facebook la página “FDMI” (Force de Defense Musulmane sur Internet). Pero que en pocas semanas también fue desactivada.

FDMI III (2)

Versión actual de la página en Facebook

Desde entonces Forsane Alizza ha mantenido su perfil de Twitter pero sin actividad desde abril de 2012, en YouTube también sobreviven muchos de sus videos y algunos individuos de ideología salafista han abierto canales imitándolos, en los que suben, comparten y comentan videos yihadistas. El caso es que no había ni rastro de Forsane ni de FDMI en blogs, webs ni Facebook hasta hace unas pocas semanas.

En febrero de 2013, crean en Facebook la página “Force de défense musulmane sur internet FDMI II” que es cerrada el 6 de marzo, siendo abierta una nueva al día siguiente con el mismo nombre y las iniciales “FDMI III” en un gesto desafiante y con un comentario despectivo refiriéndose a los autores del  cierre como “les sionistes de face de bouc”.

FDMI III (1) - copia

Entre los contenidos que han publicado en la última semana, hay un video del clérigo yihadista ya fallecido Anwar Awlaki y una imagen de muyahidines con una cita de Al Boukhari en la imagen inferior.

FDMI III (3) - copia

Quien muere sin luchar y tenía en su corazón la intención sincera para luchar, murió con una rama de la hipocresía”.

Para obtener una mayor difusión de su ideología, así como para garantizar la subsistencia ante posibles desactivaciones, el día 24 de febrero crearon la página en inglés “Muslim Internet Defence Force” cuyo responsable cuenta con el perfil de Twitter “Ramiz”.

FDMI III (4)

FDMI III (5)

Debajo se adjuntan dos imágenes de videos publicados en la página en inglés el 24 de febrero: uno sobre desactivación de IED’s (improved explosive devices – artefactos explosivos improvisados) y otro sobre entrenamiento de muyahidines.

FDMI III (7) - copia

FDMI III (6)

En los meses que transcurrieron desde la desaparición de Facebook en abril de 2012 hasta ahora, los salafistas de Forsane Alizza y muchos de sus fieles seguidores han subsistido en redes sociales minoritarias y cerradas, cosa que les otorga mayor seguridad y evitan desactivaciones, pero dificulta la difusión para captar nuevos adeptos. Con lo que la reciente reaparición bajo la denominación FDMI II y III así como en inglés, demuestra la potencia y poder de las redes sociales mayoritarias, en contra de las predicciones de algunos expertos que en los últimos años auguraban una rápida evolución a pequeñas redes estancas.