Desde el inicio del despliegue francés en Mali el 11 de enero en la “Operación Serval” para expulsar los diversos grupos radicales islamistas que ocupaban el norte del país, el Presidente Hollande en diversas ocasiones ha anunciado el repliegue para el mes de marzo, siendo sustituidos por tropas de países africanos que controlarían la zona ante el riesgo de la presencia salafista.

Retraso retirada francesa Mali 1 - copia

Comentarios en Facebook de apoyo a los yihadistas en Mali tras el retraso de la salida de las tropas galas y amenazando a Francia

Ante las reticencias de los países africanos que debían integrar el futuro despliegue, ya que únicamente Chad ha intervenido conjuntamente en las operaciones de combate, las autoridades galas han informado de un aplazamiento de su retirada hasta el próximo mes de abril.

Retraso retirada francesa Mali 2 - copia

Más comentarios derivando a páginas yihadistas

La duración del despliegue del contingente francés en suelo africano, llevará irremediablemente asociado un progresivo descontento de la opinión pública francesa y europea en general (que se intensificará si aumenta la cantidad de bajas o si la suerte de los rehenes es adversa) agravado por la constante presión de los medios de comunicación y con la necesidad de justificar nuevas aportaciones económicas de la UE para el enorme gasto que supone el despliegue de sus efectivos.

Retraso retirada francesa Mali 3 - copia

Una de las páginas que comparten en los comentarios citados anteriormente, dedicada a la “yihad”

La posible retirada se complica por importantes factores como: las profundas discrepancias en el seno del propio ejército de Mali, su feroz enfrentamiento con los grupos tuareg, la falta de adiestramiento de sus unidades que entrenados por militares europeos no serán operativos al menos hasta julio y la falta de medios aéreos que controlen el vasto territorio del norte de Mali.

Retraso retirada francesa Mali 4 - copia

Perfil que participa en los comentarios de apoyo de la segunda imagen, camuflada bajo el aspecto de criadores de aves, que deriva a otra página yihadista como puede apreciarse en la imagen siguiente

Retraso retirada francesa Mali 5 - copia

Ante tal perspectiva solo parece posible una salida del ejército francés de Mali, relevado por un contingente ONU con estructura multinacional en la que se integren los países africanos que consigan reunir, además de algunos sudamericanos y asiáticos. Con medios aéreos, logísticos y materiales de países occidentales. En la práctica supondrá un escenario ya conocido en otros despliegues multinacionales, para unos “el privilegio” de aportar la sufrida infantería y para otros el resto. Nada que no hayamos visto antes. El resultado, incierto cuando menos.