Noticia compartida en una página de Facebook afín a AQMI, sobre los prisioneros muyahidines que habían viajado desde Francia para incorporarse a los grupos salafistas de Mali:

“Un avión militar francés trasladó el martes 19 de marzo a uno de los militantes islámicos arrestados en el norte de Mali a la capital francesa donde será encarcelado en una celda de aislamiento en la sede del servicio de contraespionaje francés en las afueras de París”.

Mauritania. Apoyo yihadistas franceses 1 - copia

Noticia comentando la detención de yihadistas franceses en Mali

“Según la Agencia France Press se trata de un hombre de nacionalidad francesa y 37 años de edad, que se encontraba entre cinco combatientes islámicos capturados a principios de marzo en intensos combates entre tropas francesas por un lado y combatientes islamistas por otro en las montañas de Ifoghas al norte de Mali”.

Mauritania. Apoyo yihadistas franceses 2 - copia

Perfil del joven salafista mauritano que comenta la noticia de la imagen anterior apoyando a los detenidos

“Pese a haber sido apresado en combate, no ha sido considerado un prisionero de guerra y las autoridades francesas lo han enviado a Francia tras una semana en un procedimiento de expulsión, donde será inculpado por el servicio de contraespionaje francés de formar una banda criminal vinculada a operaciones terroristas”.

“El Ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian ha declarado tras la detención que existe una red terrorista internacional para enviar jóvenes extremistas a lugares como Afganistán y Siria. Habiendo varios acusados por investigaciones judiciales en Francia al intentar viajar para incorporarse a los grupos islámicos en Mali”.

Mauritania. Apoyo yihadistas franceses 3 - copia

Blog del joven mauritano, puede apreciarse la bandera negra con la shahada y el sello usado por elementos afines a Al Qaeda

“A principios de marzo las autoridades de Bamako entregaron a los militares franceses en Mali a Ibrahim Aziz Tara de 25 años, detenido con documentación falsa el pasado noviembre en el centro de Mali, antes del despliegue de las fuerzas francesas”.

Mauritania

Fotografía del joven de Nuakchot (Mauritania)

“Las autoridades de Níger arrestaron a otro francés de nombre Cedric Lobo a principios de agosto de 2012 en Niamey cuando se disponía a unirse a los grupos de militantes islámicos del norte de Mali, que también ha sido entregado a Francia”.