El lunes 8 de abril en el foro yihadista “As Ansar” se publicó el contenido de un mensaje de Abu Bakr al Baghdadi al Husseini al Quraishi,  emir del ISI (Islamic State of Irak) la franquicia de Al Qaeda formada por un conglomerado de grupos insurgente sunnitas en territorio iraquí.

En su discurso Abu Bakr manifiesta que Jabhat al Nusrah (Frente para la Victoria) el grupo afín a Al Qaeda en Siria, es parte del ISI y declara la creación del “Estado Islámico de Irak y Siria”.

Estado Islámico Irak y Siria 2

Cabecera del foro As Ansar

Video de YouTube con la declaración: https://www.youtube.com/watch?v=Y39jBxgsAUk

En “Hanein” otro foro yihadista, ofrecen un resumen del discurso, destacando:

“Baghdadi no exige lealtad hacia él sino elevar la yihad y la ley de arbitraje de Allah (sharia). Anima a las Brigadas de muyahidines en Siria para constituir un Estado Islámico para todos los musulmanes.

La comunidad internacional ha repudiado al pueblo sirio participando en el asesinato de civiles que son defendidos por los muyahidines, por eso Baghdadi solicita de Allah que permita el establecimiento de la sharia junto con sus hermanos en Siria, tal como es la meta de todo musulmán.

Abu Bakr al Baghdadi

Abu Bakr al Baghdadi

Que no crean que la declaración del Estado Islámico de Irak y Sham (Siria) significa la exclusión del resto de facciones, sino que estos son los más importantes para unirse todos en un solo Estado.

Baghdadi pidió a los científicos y pensadores que se incorporen y dirijan el trabajo de la yihad sin enfrentar a los muyahdines. Todo el mundo está tratando de unir a los batallones de combatientes en Levante (Siria), ante esto no deben ofenderse por la unión de los frentes de Irak y Siria.

Habrá quienes criticarán esta declaración porque prefieren un Estado Islámico a través de los infieles de Estados Unidos y Occidente, ¿acaso es esto razonable? Oh pueblo de Sham, escucha esta justa declaración sin dudar y desconfía de los líderes ateos y de Estados Unidos.

El pueblo de Siria está tratando de establecer un Estado Islámico, por eso no hay contradicciones en el contenido de esta declaración que pretende eliminar las fronteras artificiales para que sirva de ayuda contra los tiranos a través de la unión entre hermanos de la misma sangre y fe. Los esfuerzos de los muyahidines de Jabhat al Nusrah para unirse a los muyahidines de Irak han servido para que los musulmanes se apoyen y administrar justicia.

Estado Islámico Irak y Siria 1

Algunos de mente débil y contaminados por los medios de comunicación malignos, pensarán que Baghdadi pretende anexiones para su organización y no realmente el establecimiento de un Estado Islámico. Las pruebas demuestran que la declaración es un compromiso para establecer únicamente la ley de arbitraje de Allah (sharia).

¡Quienes osen decir que Baghdadi pretende autoproclamarse emir de los muyahidines en Levante e Irak, mienten!”

En las horas siguientes a la emisión del comunicado se han producido diversas reacciones entre las que destacan la del grupo tunecino Ansar al Sharia y una convocatoria de los salafistas jordanos.

En una página de Facebook afín a Al Qaeda en el Magreb islámico, se publicó el martes 9 de octubre un breve comunicado de Ansar al Sharia en Túnez en el que glorifican a Allah y tras solicitarle que humille a los traidores e infieles, expresan su deseo de permanencia de la unidad del Estado Islámico de Irak y Siria.

AST apoya Estado islámico Irak y Siria

Imagen que acompaña el comunicado de Ansar al Sharia en Túnez

Desde una página de Facebook de los salafistas jordanos bendicen la unión del Estado Islámico de Irak y Levante, expresando que la yihad hace ondear las banderas en todos los continentes para alcanzar la revolución en cualquier parte.

El autor o autora de la página manifiesta su deseo de estar algún día en Irak o las montañas de Afganistán para traer leña y cocinar el almuerzo de los muyahidines, lavar sus ropas manchadas con la sangre de los infieles y los apóstatas, limpiar sus polvorientos zapatos y respirar el aire de la yihad.

Hace una invitación general para todos los movimientos salafistas en Jordania para hacer una sentada de protesta el martes 9 de abril después de la oración de mediodía debido al incumplimiento de las autoridades de sus promesas de liberar a los clérigos yihadistas en prisión Abu Muhammad al Maqdisi, Abu Muhammad al Tahawi, Saad Unaiti, Muhammar Jaghbir y otros hermanos.

Jordania 1 - copia

Reivindicando también el cese de las torturas a los presos islamistas. Cada movimiento salafista en Jordania no debe aceptar esta humillación e iniciar una campaña para la liberación de los detenidos.

Para finalizar, es interesante hacer un breve resumen de los acontecimientos descritos. Ante la iniciativa del emir del ISI de unirse a los yihadistas de Siria, en apenas 48 horas ha dado su apoyo el grupo Ansar al Sharia en Túnez y los salafistas jordanos que además intentan movilizarse para lograr la liberación de sus líderes religiosos presos.

Quizás alguien deba prestar mayor atención a la creciente y astuta peligrosidad de los salafistas tunecinos que están realizando una enorme labor social en su país repartiendo comida, asistencia médica y educación a los necesitados,  mientras luchan y colaboran con los yihadistas en conflictos como Siria y Mali. Y por lo que respecta a Jordania, bien podría ser víctima del efecto pinza que generen los grupos mencionados desde Siria e Irak.