El 16 de febrero se comentó en este blog la presencia en Siria de un norteamericano luchando en las filas del grupo yihadista Jabhat al Nusrah (Frente de la Victoria): https://monitorys.wordpress.com/2013/02/16/botin-de-jabhat-al-nusrah-y-norteamericanos-en-siria/

Eric Arroun 1 - copia

Logotipo de una página de Facebook que ha difundido la historia de “Eric el americano”

Tras la aparición a mediados de enero de un video en YouTube en el que un grupo de muyahidines se jactaban de haber derribado un helicóptero sirio. Entre ellos se encontraba el estadounidense de 30 años Eric Arroun que fue detenido por el FBI en el aeropuerto de Nulles (Virginia) el 28 de marzo, cuando regresaba a Estados Unidos.

Eric Arroun 2 - copia

Diferentes versiones se han extendido por Internet sobre las motivaciones de Eric para luchar en Siria junto a los radicales salafistas. Héroe para algunos por ser un devoto musulmán, traidor y delincuente para otros, incluso su padre declaró que Eric trabajaba para la CIA.

Ex soldado del ejército de EE UU, finalizó su carrera de forma inesperada en el año 2003 sin haber entrado en combate. Tras sufrir un accidente en una base militar cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra un árbol, padeciendo graves heridas por las que tuvieron que implantarle una placa metálica en el cráneo, que motivaron su baja definitiva entre los militares.

Eric Arroun 3

En los últimos meses colgó en su perfil de Facebook diversas fotografías alardeando de sus acciones en combate junto a rebeldes yihadistas sirios y portando todo tipo de armas, sin molestarse en ocultar su identidad e incluso fumando (cosa no permitida por los salafistas), por su comportamiento, quizás solo se trate de un joven exaltado en busca de “fuertes emociones”, deseoso de protagonismo y reclamando atención sobre él (cosa que se aseguró al entrevistarse con el FBI antes de volver a su país).

Eric Arroun 4

A principios de marzo, fuentes del ejército sirio informaron que Arroun había muerto, pero tras ponerse en contacto con periodistas norteamericanos, Eric les dijo que los autores de esa información debían “estar fumados” ya que él se encontraba tranquilamente en Estambul tomándose un Martini. Fue en Turquía donde al parecer mantuvo tres reuniones con personal del FBI y decidió volver a casa con el resultado indicado al principio.

Eric Arroun 5

Perfiles yihadistas en Facebook han compartido estos días un relato sobre la historia del muyahid Eric el americano, esta es “su verdad”:

“Informes de los EE UU han indicado que se encuentra en prisión Eric Arroun tras luchar en las filas de los rebeldes sirios.

Eric Arroun 6

El combatiente musulmán estadounidense Eric Arroun que luchó en las filas de Jabhat al Nusrah fue detenido recientemente por el FBI en el aeropuerto de Washington al regresar a Estados Unidos, acusado de los extraños cargos de uso de armas de destrucción masiva y ser miembro de una organización terrorista.

Eric Arroun 7

Hay que destacar que Eric despertó la atención del FBI y los medios de comunicación occidentales tras aparecer en Internet en un video junto a muyahidines chechenos y sirios tras haber derribado una aeronave militar siria. Su procedencia anterior era del centro de la región del Cáucaso.

El ex militar de EE UU Eric Arroun, de 30 años, pasó a la reserva después de una lesión grave y llegando a convertirse en un muyahidín de Jabhat al Nusrah, uno de los mayores grupos yihadistas sirios que luchan por el establecimiento de la sharia.

Eric Arroun 9

Eric nació en Phoenix (Arizona) y se convirtió en musulmán sunnita, manifestando que sus enemigos son Israel, Irán y que apoyaba plenamente la lucha de los rebeldes sirios contra el régimen de Assad. Al principio combatió en las filas de los batallones que se adhieren a las creencias seculares pero en uno de los combates murieron casi todos los miembros de su grupo, uniéndose entonces a Jabhat al Nusrah bajo el apodo de “el americano”.

Eric Arroun 10

Dijo haber matado a un número indeterminado de milicianos iraníes que combaten para Assad y en una entrevista para periodistas norteamericanos evitó reconocer que luchaba en un grupo aliado de Al Qaeda, señalando que en esta guerra el gobierno de Estados Unidos “juega con los dos equipos” y que él nunca haría daño a los soldados estadounidenses, cosa que no afirmó respecto a los soldados israelíes”.

Muchos yihadistas quizás se hayan sentido defraudados por el comportamiento de Eric el musulmán norteamericano, ya que además de no sacrificarse por la causa de Allah en las tierras de Sham, ha propiciado su detención, sin seguir el camino de la yihad, tal como han hecho otros hermanos muyahidines como Abu Talha, un salafista convencido de Túnez que acaba de regresar a su país desde Siria y tiene  las ideas muy claras. Entre otras cosas, fumar y beber alcohol es haram (prohibido) . Pronto contaremos también su historia para apreciar algunas pequeñas diferencias con la de Eric.