Los aspectos estratégicos de la ideología yihadista, es el tema monográfico del sheikh Abdullah bin Mohammed, que dispone de blog, página de Facebook y perfil de Twitter en los que aborda asuntos de conflictos locales, regionales e internacionales desde una perspectiva salafista.

En un análisis reciente aborda la cuestión de los servicios de inteligencia en Siria, destacando los siguientes contenidos:

“Independientemente de las actividades internas de inteligencia que realizan las potencias occidentales en Siria, disponen de estaciones fijas en Kurdistán, Chipre y Líbano. Mientras que los servicios secretos de Assad acosan a los rebeldes desde el interior, las agencias internacionales lo hacen desde el exterior.

Siria guerras de inteligencia 1 - copia

Occidente tiene interés en mantener su presencia en cualquier escenario de conflicto o crisis internacional con unidades de inteligencia que le permita obtener una visión directa de los acontecimientos. Dependiendo en gran parte de sistemas tecnológicos para hacer frente a los incidentes que se produzcan, y que a pesar de su altos niveles de prestaciones y costes económicos, se muestran insuficientes y débiles por la falta de fuentes humanas de información.

Todo esto impulsa a las potencias del Oeste a construir sus propias estaciones en el escenario de conflicto, tal como ha hecho la CIA desde antes de las invasiones de Afganistán e Irak. Los análisis posteriores a las ocupaciones militares indican que los esfuerzos anteriores en inteligencia reducen a la mitad el esfuerzo del camino para la ocupación, a través de elementos como la compra de lealtades locales dentro de todas las clases sociales.

Otro procedimiento habitual es la captación de personal de organismos internacionales como Naciones Unidas o inspectores de la OIEA que tienen un acceso más formal a las zonas de conflicto.

Informes recientes indican que la CIA dispone de infraestructura en el interior de Siria con comunicaciones vía satélite que permitirían iniciar una operación militar inmediata, ante amenazas por el uso de armas químicas o acciones de los grupos yihadistas contra Israel.

Siria guerras de inteligencia 2

Derivaciones del correo electrónico de Abdullah bin Mohammed a webs, teléfonos y otros correos

La inteligencia norteamericana se basa en un sistema flexible bilateral con el apoyo de aviones no tripulados o drones que aportan información real en cuestión de segundos, además de haber reclutado numerosos agentes sirios. Todo con el objetivo de formar una fuerza local que pueda contrarrestar las capacidades de las brigadas yihadistas.

Los drones no derrotan al enemigo militarmente sino que paralizan la libertad de movimientos, tal como ya quedó demostrado en Yemen con Ansar al Sharia en la zona de Abyan, donde los muyahidines se esforzaron en descubrir procedimientos que redujesen las capacidades de los drones y con ello ralentizar las campañas militares.

Para resistir el riesgo de los aviones no tripulados, además de los métodos convencionales, hay que potenciar las acciones de desprestigio que se están dando en los medios de comunicación que ha generado una polémica sobre el uso legal y ético de estas aeronaves que lleva a la opinión pública a considerarlos como acciones de guerra sucia. Siendo conscientes de que una de las principales debilidades norteamericanas es la presión social de la opinión pública”.