La presencia de efectivos militares de Estados Unidos en Jordania, se comentó ayer 29 de abril en diversas páginas yihadistas de Facebook, citando fuentes como la web de noticias http://wehdanews.com/ . Además de comentar la actividad de fuerzas terrestres, se menciona el posible despliegue de drones:

“Primera aparición pública de los militares estadounidenses en la frontera de Jordania con Siria”:

Jordania 1 - copia

“Gracias a los comentarios de estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Ramtha (Jordania) cerca de la frontera con Siria, se ha conocido que oficiales de Estados Unidos en Jordania impartieron una charla sobre su presencia en el país.

Fuentes de los mismos estudiantes han indicado que los oficiales estuvieron acompañados por funcionarios jordanos el pasado jueves por la tarde con el objetivo de comprobar los resultados de los ejercicios llevados a cabo durante una semana por soldados americanos en la formación de los estudiantes para “evacuación del campus en caso de emergencia”.

Sin embargo, otras fuentes informaron que el propósito principal de la visita fue explorar la posibilidad de establecer un cuartel general de mando y control en la región, según la web “wehdanews”.

Estados Unidos anunció oficialmente la semana pasada el envío de 200 soldados a Jordania para establecerlos en la frontera con Siria, aunque las autoridades jordanas lo negaron inicialmente, con posterioridad lo admitieron alegando que se trataba de ejercicios conjuntos con el ejército jordano.

Fuentes del Pentágono han informado que se trata de elementos de la Primera División Blindada que “proporcionaran capacidades adicionales” a los soldados jordanos. Añadiendo que también trabajarán con la posibilidad de establecer un grupo de acción conjunta si se les ordena iniciar operaciones militares. El grupo desplegado cuenta con especialistas en comunicaciones militares y de inteligencia.

Mohammed Al Momani, portavoz del gobierno de Jordania ha comentado que esta medida entra en las previsiones ante una posible situación de desmoronamiento de Siria y Oriente Medio”.

Jordania 2 - copia

En relación con el posible despliegue de drones, comentan:

“Trabajadores de la base de la Fuerza Aérea Jordana Príncipe Hassan, comentaron en sus perfiles de Twitter el sábado 27 de abril que un avión norteamericano C-17 aterrizó el viernes por la noche y descargó diverso equipo militar y personal especialista en dirigir aeronaves no tripuladas.

Al parecer se dedicarán inicialmente a realizar acciones de vigilancia y posibles ataques contra posiciones del ejército de Assad, para demostrar su implicación en la revolución del pueblo sirio, para posteriormente pasar al ataque contra Jabhat al Nusrah y otros grupos islamistas”.