El viernes 10 de mayo, se creó una nueva página de Ansar al Sharia en Mauritania, y pocas horas después un perfil en Twitter. Con el mensaje de ser una referencia para la religión islámica y los muyahidines, ofrece una imagen renovada más populista que las primeras páginas y grupos de Facebook que crearon en febrero.

Ansar al Sharia Mauritania 1 - copia

Nueva página de Ansar al Sharia en Mauritania

En este blog ya se hizo referencia a la creación del grupo el pasado 14 de febrero en la entrada: https://monitorys.wordpress.com/2013/02/14/creacion-de-ansar-al-sharia-en-mauritania/

Se nota que han aprendido de sus homónimos de otros países del Magreb, intentando atraer hacia sus postulados a cuantos más musulmanes mejor, renegando de cualquier vínculo con Al Qaeda, cosa que no consiguen, ya que al revisar mínimamente sus contenidos, enlaces, derivaciones y seguidores, aparecen rápidamente las siglas AQMI.

En la media docena de entradas que figuran en su muro, se encuentra una declaración del líder del grupo transcrita de un mensaje en audio que difundió desde la prisión “Ahmed Salem Ould Hassan” también llamado “Abu Ayyub” destacando:

“Tras poner en marcha hace unos meses la campaña de Ansar al Sharia en el norte de Shanquiti contra Francia y sus lacayos que se enfrentan a los musulmanes y muyahidines en Mali, declaro que no conduciremos un grupo o programa estructurado desde la cárcel, sino que realizo un llamamiento a los musulmanes para que se enfrenten a lo que se trama contra ellos.

No vamos a renunciar a la sharia y un grupo de presos salafistas en Mauritania  hemos realizado esta iniciativa para que el mundo entero tome esta declaración como prueba de que Ansar al Sharia se ha creado para luchar contra la campaña de los cruzados contra los musulmanes. Haciendo hincapié en que defenderemos la religión islámica, el Profeta y la sharia con nuestras propias vidas”.

Ansar al Sharia Mauritania 2 - copia

Perfil de Twitter

En otra entrada, el clérigo salafista Mohamed Mahmoud Ould Ahmed explica que ante los actos desenfrenados de robos y vandalismo en Nuakchot, los ciudadanos no pueden sentirse seguros en las calles, lugares públicos y sus casas. La cantidad de delitos de robos y violaciones llevadas a cabo por bandas criminales y el bandolerismo tiene que atajarse con la aplicación de la sharia como único elemento disuasorio para los delincuentes, ante los defensores de los derechos humanos que tienen compasión con los maleantes y en detrimento de las víctimas.

Por último, comentan los ataques suicidas llevados a cabo por yihadistas en el norte de Mali el pasado viernes en las localidades de Menaka y Gauss. La primera situada a 300 Km al este de Gao contra un campamento de las tropas desplegadas por Nigeria, mientras que en el segundo ataque murieron cuatro muyahidines. Mencionando que la información disponible es poco fiable ya que los franceses son los únicos que han aportado datos de los ataques y no les ofrecen ninguna credibilidad.