Seifallah Ben Hassine conocido como Abu Iyad al Tunisi, líder del grupo salafista Ansar al Sharia en Túnez (AST), estuvo vinculado a la creación del Grupo Islámico Combatiente Tunecino, un intento de franquicia de Al Qaeda que tuvo poca trascendencia, a pesar de que se les vinculó al asesinato el 9 de septiembre de 2001 en Afganistán de Ahmed Shah Massud, líder de la Alianza del Norte, cometido por dos terroristas tunecinos que tras hacerse pasar por periodistas se inmolaron acabando con la vida de Massud, paso previo estratégico de la trama de Al Qaeda para los atentados del 11-S.

Seifallah Ben Hassine

Abu Iyad líder de AST

En los últimos meses la situación del gobierno islamista tunecino del partido Ennandha no ha hecho más que complicarse progresivamente y se ha generado una escalada de tensión con el grupo salafista-yihadista AST, quizás propiciada por una actitud permisiva y condescendiente hacia los elementos de AST.

Túnez 9

Imagen despectiva de los líderes de Ennahdha publicada en Facebook

Dos hechos significativos han marcado la deriva tunecina hacia la situación actual, el asalto de la Embajada de EE UU el 14 de septiembre de 2012 y el asesinato a tiros del líder izquierdista Chokri Belaid el 6 de febrero de 2013. Tras estos dos incidentes, se produjeron detenciones de militantes de AST como presuntos responsables.

Túnez 8 más fácil ir Siria que Karouan

Fotografía en la que perfiles de AST comentan que és más fácil ir a Siria que a Karouan

Como se ha comentado en otras ocasiones en MYS, la estrategia del grupo de Abu Iyad sigue los parámetros de Hamas o Hezbollah, con dos vertientes simultaneas que favorecen su crecimiento en las capas sociales inferiores, por una parte se vanaglorian de enviar jóvenes tunecinos a combatir por la yihad en los conflictos de Bosnia, Chechenia, Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Mali, mientras que en Túnez se dedican a predicar el salafismo ayudando a los más necesitados con alimentos, asistencia médica, limpieza de las calles, escuelas coránicas y otras actividades sociales.

Túnez 7

Comparativa de los “inocentes” seguidores de AST con las fuerzas policiales

El pasado 30 de abril subieron a YouTube un video del sheikh Kamel Zarouq, uno de los líderes de AST, apoyando la yihad global y manifestando su intención de instaurar la sharia y recuperar Al Ándalus y Jerusalén. Recordando la cita del Profeta Muhammad “Roma será reconquistada en nuestros días”.

http://www.youtube.com/watch?v=wWvQ9Yk6_2w

El fin de semana pasado, entre los días 10 y 11 de mayo se produjeron importantes disturbios en los suburbios de Túnez y otras localidades del país tras interrumpir la policía varias concentraciones no autorizadas de AST. Con lo que el tercer congreso anual que tienen previsto celebrar este fin de semana en Kairouan en el que pretendían concentrar unas 40.000 personas, no ha sido autorizado por el Ministerio del Interior, prohibiendo incluso la exhibición de las clásicas banderas negras o blancas salafistas con la inscripción de la shahada, ante lo cual y con una clara actitud desafiante, el jueves 16 de mayo varios líderes del grupo ofrecieron una rueda de prensa en la que declararon su intención de que el congreso se llevase adelante.

Túnez 5

Rueda de prensa de AST el jueves 16 de mayo

Es importante añadir a todo lo anterior la situación que se está produciendo en la zona noroccidental montañosa de Jebel Chaambi en la frontera con Argelia, en la que presumiblemente se oculta una célula terrorista tunecina afín a AQMI denominada Uqba Ibn Nafaa, compuesta por unas 28 personas y que disponen de abundantes armas e incluso han llegado a realizar campos de adiestramiento para yihadistas. Diversas fuentes aseguran que la célula de Ibn Nafaa tiene importantes vínculos con AST, llegando incluso a ser visitados en varias ocasiones por Abu Iyad.

Túnez 12 heridos por mina en Kasserine

Perfiles salafistas han publicado la imagen de dos de los policías heridos por minas en la zona montañosa de Kasserine

El Ministerio de Interior tunecino se ha planteado ilegalizar las páginas de Facebook y otras aplicaciones de Internet vinculadas a AST que apoyan y fomentan la radicalización, violencia y el terrorismo. Tarea ardua y complicada ya que los salafistas están muy extendidos en la red y cuentan con numerosos apoyos en el extranjero, además disponen de buenos expertos informáticos. MYS seguirá la evolución de los acontecimientos en Túnez en las próximas horas desde al menos 38 páginas de Facebook que tiene activas AST, muchas de las cuales son desactivadas solo para reaparecer horas después.

Túnez 2

Una de las 38 páginas de Ansar al Sharia en Túnez localizadas por MYS

Túnez 11 caravana a Kairouan

Ayer tarde se producía una tremenda agitación en las redes sociales salafistas ante las dificultades para ir al Congreso de Kairouan

Túnez 10 entrada Kairouan

Controles policiales y militares impedían el acceso a la zona prevista del congreso de AST

A última hora de la tarde del viernes, el Ministerio del Interior tunecino publicó en su página de Facebook un comunicado de cinco puntos informando de la prohibición del Congreso:

Tras el anuncio del grupo llamado Ansar al Sharia para celebrar un congreso público el 19 de mayo en Kairouan, contraviniendo las leyes que regulan las concentraciones de personas y la ley de emergencias, desafiando a las instituciones del Estado e incitando en su contra, suponiendo por ello una amenaza para la seguridad pública, se hace público el presente comunicado:

1.- Se ha decidido impedir la celebración de este evento ya que representa una violación de las leyes y una amenaza para la seguridad y el orden público.

2.- Aquellos que deliberadamente insulten al Estado y sus Órganos, traten de sembrar el caos y la inestabilidad o inciten a la violencia y el odio, habrán de asumir sus responsabilidades.

3.- Cualquier intento de atacar a los miembros de los cuerpos de seguridad o sus sedes, se enfrentará a la severidad necesaria en el marco de la ley.

4.- Se recuerda que el Ministerio se ha comprometido a proteger el derecho a las protestas públicas de forma pacífica, así como la libertad de expresión y de culto en paz, en defensa de todos los ciudadanos de acuerdo con las normas y leyes vigentes.

5.- El Ministerio asegura a todos los ciudadanos que dispondrá de la forma más adecuada de los cuerpos policiales y fuerzas militares para preservar su seguridad y sus bienes, así como abordar cualquier situación de caos o conflictos que se puedan generar en el país.