La prohibición por el Ministerio del Interior tunecino del tercer congreso de Ansar al Sharia en Kairouan, previsto para ayer domingo 19 de mayo, con un impresionante despliegue policial y militar para evitar la concentración, se ha saldado con varios enfrentamientos en los que resultaron heridas unas 15 personas, uno o dos muertos (según las fuentes) y 200 detenidos.

AST 19-05-13 (1)

Pese a estar prohibido el acto, los seguidores de AST se reunieron

Ante el despliegue policial desde el pasado viernes, los seguidores de Ansar al Sharia se movilizaron a través de las redes sociales para coordinarse por rutas alternativas menos vigiladas y poder acceder a Kairouan, así como establecer otros puntos de reunión como Intikala, Ben Guerdane (cerca de la frontera con Libia) y Ettadhamen (suburbio de Túnez).

AST 19-05-13 (14)

La unidad canina de la policía tunecina participó en el dispositivo de seguridad

Con las primeras informaciones disponibles, los fallecidos son Moez Dahmani de 26 años que ingresó en el Hospital Mongi Slim con herida por arma de fuego y Jilani Lajimi de 27 años, afiliado al partido comunista que sin tener vínculo con los salafistas de AST podría encontrarse entre los alborotadores que participaron en los disturbios.

Las capacidades de las redes sociales son hábilmente explotadas por los miembros de AST, como ha quedado demostrado en los incidentes de ayer:

AST 19-05-13 (6)

“La llegada de los vehículos blindados de la guardia nacional a los barrios en los que se encontraban nuestros solidarios seguidores, dio lugar a continuos enfrentamientos”.

AST 19-05-13 (5)

Quejas de AST por impedirles el acceso al hospital donde se encuentran los heridos por los disturbios:

¿Ustedes necesitan autorización para visitar el hospital? ¿Cuánto tiempo seguirán tratándonos como ciudadanos de segunda clase? Hemos ido a consolar a los heridos y rezar con ellos para aliviar sus penas, llevándoles regalos y algunos folletos. Presentándose enseguida la policía para impedirnos el paso sin motivo alguno, cuando ya habíamos visitado los enfermos en otras ocasiones.

Ante esta actitud, tanto el personal del hospital como los visitantes que allí se encontraban, manifestaron su descontento por esta injusticia”.

AST 19-05-13 (7)

“Ansar al Sharia es contrario al enfrentamiento con la policía, nos oponemos al sistema represivo injusto del Estado en Kairouan que atenta contra sus hijos, mientras los líderes políticos toman decisiones desde el extranjero, vendiendo la sangre de los mártires a los proxenetas del Banco Mundial”.

“Los gobernantes de Túnez son peones en manos extranjeras que desean manipular los acontecimientos y dominar por completo el país. Estos perros disponen de apoyo externo, sobretodo de Francia”.

AST 19-05-13 (4)

“Muy importante: corrientes yihadistas de Irak, Siria, Yemen y Libia han expresado su extrema ira por la cruzada que se ha iniciado en Túnez con la represión y asesinatos de los seguidores del Tawhid, amenazando con intervenir en cuanto sean autorizados por Ansar al Sharia en Túnez”.

AST 19-05-13 (10)

“Consejos importantes para Ansar al Sharia en Túnez del investigador de la Comisión de Asuntos Estratégicos Abdullah Ibn Mohammed:

1.- La detención de los militantes tunecinos de Ansar al Sharia para celebrar una conferencia demuestra que aún perduran los restos del dictador Ben Ali.

2.- Abu Iyad fugitivo en Túnez y Ahmed cautivo en Líbano, ambos líderes de sus grupos y en medio de un ambiente hostil tienen que equilibrar sus conflictos.

3.- Occidente siempre juega con las corrientes que se resisten a su dominación política, llevándolos a la guerra a través de sus agentes infiltrados.

4.- Occidente y sus gobiernos títeres pueden eliminar cualquier grupo popular en tres fases: la demonización, su aislamiento y finalmente arrastrándolo a la guerra.

AST 19-05-13 (9)

Los salafistas acusan a la policía de infiltrar provocadores entre los manifestantes

5.- Si un solo movimiento en Túnez consiguió la revolución para derrocar a Ben Ali, ahora solo cabe otra revolución popular para alcanzar una solución de seguridad.

6.- Lo que necesita Ansar al Sharia es inmunizarse creando alianzas con grupos populares y sindicales, así será más difícil que los hijos de Ben Ali puedan identificarlos.

7.- Hago un llamamiento a mis hermanos de Ansar al Sharia para que establezcan una mayor coordinación con organizaciones benéficas y promover su movilidad como medida de inmunización”.

AST 19-05-13 (11)

Jilani Lajimi uno de los fallecidos en los disturbios

“Muchas de las páginas de izquierdas han publicado imágenes de uno de los hermanos que murieron en Kairouan diciendo que no era un partidario de la sharia sino un militante del Partido Comunista de los Trabajadores y de la Unión General de Estudiantes Tunecinos. Añadiendo que su muerte se produjo por un paro cardiaco y no por la acción de la policía.

Efectivamente no se trata de uno de nuestros hermanos, pero no se le debe juzgar por eso ya que la mayoría del pueblo tunecino no son seguidores nuestros ni llevan barba, a pesar de lo cual también están en peligro ante el gobierno opresor.

Le pedimos a Allah que tenga misericordia de nuestro hermano”.

AST 19-05-13 (12) - copia

Moez Dahmani, seguidor de AST que falleció por herida de arma de fuego

“Durante los dos últimos años Ansar al Sharia en Túnez consiguió gracias a la suave moderación que ha caracterizado a sus experimentados dirigentes salir de todas las crisis gracias a sus seguidores.

Ganándose la confianza de un gran número de tunecinos y logrando atraer a muchos jóvenes a pesar de estar sometidos a un proceso de distorsión y calumnias continuas por sus enemigos”.

AST 19-05-13 (13) - copia

Conclusiones:

La dualidad de objetivos mantenida por AST junto a la ambigüedad y permisividad de las autoridades tunecinas, parece encontrarse en un punto de inflexión tras los incidentes de Kairouan.

El cambio de actitud en los responsables políticos que han llegado a calificar al grupo AST de terrorista, les obligará a replantearse si continúan con su labor social de establecer carpas de predicación, convoyes de beneficencia, escuelas coránicas, asistencia médica a los necesitados y otras actividades sociales populares.

Dentro de la vertiente yihadista de AST queda en evidencia el envío de muchos muyahidines a Siria y Mali, así como el regreso de algunos de ellos que aspiran a instaurar la sharia en su propio país después de haber luchado por ella junto a hermanos de otros países.