El viernes 24 de mayo en la sección escrita en inglés del foro “Ansar Al-Mujahideen”, se publicaron los enlaces para descargar el PDF en español y bosnio de una entrevista que se realizó en diciembre pasado a “Yahiya Abu al Humam” emir de Al Qaeda en el Magreb Islámico para el Sahel.

A pesar de haber transcurrido varios meses desde que se realizó la entrevista, resulta interesante analizar algunas circunstancias como el hecho de que en las últimas semanas se están multiplicando tanto la aparición de nuevas aplicaciones de AQMI en las redes sociales, como el número de sus intervenciones, bajo la tradicional plataforma mediática “Al Andalus” y el portavoz “Abu Ayyad Yahya al Shinqiti”. Destacando aún más el proceso de publicación de documentos en español.

Entrevista Yahiya 1

Por lo que respecta al entrevistado, como introducción del documento hacen un resumen de su biografía y currículum. De nombre Jamal Okasha, nació en 1978 en Reghaia cerca de Argel (Argelia). En la década de los 90 estuvo 18 meses en prisión y tras ser liberado pasó a formar parte del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), siendo enviado por el líder del grupo Abdemalek Droukdel a finales de 2004 a organizar la katiba “El Forkane” en la zona fronteriza entre Mauritania, Mali y Argelia.

Entre sus “logros” destacan la organización de 6 atentados en suelo mauritano, incluyendo un ataque suicida. Y tras la ocupación en la primavera de 2012 de la región de Azawad en el norte de Mali por elementos yihadistas, desempeño la función de jefe militar en la localidad de Tombuctú.

Teniendo en cuenta que la entrevista se realizó en diciembre, cuando aún no se había iniciado la Operación Serval con el despliegue del ejército francés en Mali, cabe destacar que Yahiya tenía muy claro que la acción militar era inminente. Y también pueden obtenerse algunas conclusiones como:

– Insistencia sobre la posición del gobierno de Mauritania, mostrando interés en que permanezca neutral o con una posición ambigua, cosa que evitaría ataques de AQMI y grupos afines en su territorio.

– Referencia a la integración de los muyahidines con la población indígena del Sahel que les ha hospedado desde hace más de 10 años, comentando como han ayudado a la construcción de pozos de agua, actividades de mediación entre los vecinos de la región y creación de escuelas coránicas, así como que cuentan entre sus filas con numerosos “hijos de la región”.

Entrevista Yahiya 2

– Sobre la relación con los dos principales grupos yihadistas con los que compartieron la región de Azawad, comenta que la relación es buena pero con algunas objeciones, en el caso de Ansar al Dine, les reprocha que solo tengan aspiraciones islamistas locales sin querer implicarse en la yihad global. Y en el caso del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), confiesa que se trata de una escisión de AQMI pero que existen contactos para volver a reagruparse.

– En la última página se hace un llamamiento para colaborar en la difusión de sus documentos a través de la ”Fundación INFORM” con expresiones como: “Publica y dirige talleres para este importante comunicado ya que es una obligación puesta sobre ti transmitirle la verdad a los musulmanes”. “Forma parte de la Fundación INFORM”.

Descargar PDF

1.68MB

http://uptobox.com/erq64h6r2f39

http://dl.free.fr/getfile.pl?file=/ufr9b2E0

http://uploaded.net/file/wq27yi4h

http://bayfiles.net/file/Puir/OLC9Nx/humam-esp.rar

http://www28.zippyshare.com/v/73030909/file.html

http://uploadhero.co/dl/l2ikrk6l

http://s12.filecloud.io/mgaup1t3/67392822/humam-esp.rar

http://freakshare.com/files/3hzra7ku/humam-esp.rar.html

http://2rkldp.1fichier.com/

http://filerio.in/q2xh5mv8ct44

http://depositfiles.com/files/f1ipwz0n1

http://x5kuwk.1fichier.com/

http://turbobit.net/mqkkldkqlvsh.html

http://uptobox.com/ptgb0gk6deo0/humamesp.rar

http://uploadhero.co/dl/keU6hUuX