Primera parte: https://monitorys.wordpress.com/2013/04/27/hermanos-tsarnaev-i-reacciones-en-redes-sociales/

La familia Tsarnaev de étnia chechena compuesta por el matrimonio Anzor y Zubeidat, junto con sus hijos Tamerlan de 16 años y Dzhokhar de 9, llegó a Massachusetts (Estados Unidos) en 2002 con un visado de turismo para 90 días, solicitando enseguida Anzor asilo político que les fue concedido. Originarios de Kirguistán, se trasladaron a la zona de Daguestán en el Caucaso ruso, desde donde iniciaron su viaje a Norteamérica.

Durante los primeros años de los hermanos Tsarnaev en esta nueva etapa de su vida, cursaron estudios en diversos centros educativos y Tamerlan se inició en la práctica del boxeo, llegando a ganar en 2009 el primer puesto de los pesos pesados en Nueva Inglaterra, con lo que se clasificó para el campeonato nacional de Salt Lake City, donde perdió su primer combate.

 Anzor-Tsarnaev and Zubeidat

Anzor y Zubeidat

Por esta época entra en el ámbito de la familia un armenio corpulento de barba pelirroja llamado Misha, a quien Ruslan tio de la familia, no duda en calificar de persona radicalizada, definiéndolo como: “una especie de Rasputín con funciones de exorcista a tiempo parcial” y refiriéndose a Tamerlan indica que “le lavó el cerebro por completo” influencia que se extendió también a la madre Zubeidat, la que ha definido a Misha como: “un hombre amable que ayudó a la familia a acercarse a su fe”.

Esta podría considerarse la primera fase en el proceso de radicalización del joven Tamerlan, quien inicia un cambio de actitud y comportamiento, dejando de fumar, sin beber alcohol, no sale con amigos. Todo esto con la explicación de que “Allah lo prescribió así” lamentándose de que “la gente no es capaz de autocontrolarse” y cada vez se muestra más enojado con el gobierno norteamericano.

Al mismo tiempo Zubeidat que durante sus primeros años en EEUU vistió al estilo occidental, con escotadas blusas y elegantes peinados que realzaban su esbelta figura, comienza a explorar sus raíces islámicas junto con su hijo Tamerlan. Cambia de hábitos y sustituye su vestuario por prendas ámplias y oculta su pelo con un hiyab. Tal como se ha indicado antes, explica a su hijo mayor que no le gustaban sus salidas nocturnas, ni que fumase o bebiese alcohol, ya que como prescribe el islam, todo eso es haram (prohibido) para un buen musulmán.

Ruslan

Ruslan, tio de los hermanos Tsarnaev

Así fue como empezaron a leer habitualmente el Corán y profundizar en los principios más rigurosos del islam. Para fortalecer su fe, realizaban diariamente juntos el salat (oraciones cinco veces al día).

En junio de 2010 la novia de Tamerlan, Katherine Russell de 24 años se queda embarazada en su último curso de la universidad y tras convertirse al islam se casan apresuradamente en una mezquita de Dorchester, en una ceremonia que apenas duró 15 minutos y la asistencia de solo 5 personas, oficiada por el iman Mahdi Talib quien recuerda como al finalizar, los novios unieron sus manos en lugar de besarse.

Katherine Russell 3

Katherine Russell

Este mismo año Tamerlan asiste a una competición de boxeo en Toronto (Canadá) y allí conoce a William Plotnikov de 23 años, un joven canadiense de origen ruso, convertido al islam en 2009 y que se radicalizó de forma sorprendente en muy pocos meses, a partir de este momento ambos mantienen contacto por Internet en las redes sociales y a través de una entidad sospechosa de su actividad salafista, la Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana (WAMY por sus inciales en inglés).

Podrían considerarse estos hechos como una segunda etapa en la escalada de radicalización de Tamerlan. Por lo que respecta a Plotnikov, viajó a Daguestán en diciembre de 2012, siendo detenido por las fuerzas de seguridad rusas y obligándole a entregar al FSB (siglas de la agencia de inteligencia rusa denominada Servicio Federal de Seguridad) un listado de sus amigos más radicalizados, en la que incluyó a Tamerlan.

El FSB solicitó a la embajada de EEUU en Moscú que el FBI investigase a Tamerlan y su entorno, motivado por un cambio de conducta a partir de 2010 y tener intención de viajar para recibir formación yihadista,  así como haber detectado su presencia y actividad en redes sociales salafistas. Ante esto, se realizan tres entrevistas a Tamerlan y a su madre que vivían en Cambridge (Massachusetts) donde trabajaba como esteticien. Concluyendo la investigación el FBI en mayo de 2011, informando al FSB que no habían obtenido indicios de radicalización.

William Plotnikov (derecha)

Willian Plotnikov (derecha)

Al parecer el FSB disponía de pruebas claras que demostraban la certeza de sus sospechas, pero no las compartieron con el FBI, posiblemente por no quemar sus fuentes o reticencias a revelar sus métodos de obtención. Así que decidieron volver a intentarlo en septiembre de 2011 pero esta vez por un cauce diferente a ver si tenían mejor suerte. Enviaron la solicitud de investigar a Tamerlan a la CIA, quienes tras finalizar sus pesquisas en octubre, como único resultado, lo incorporaron al listado TIDE (Terrorist Identities Database Environement) en la que constan unas 700.000 personas.

En 2011 los hermanos Tsarnaev se quedan solos en EEUU ya que sus padres Anzor y Tsarnaeva, después de una década regresan a Daguestán. Pudiendo considerarse a finales de año una tercera etapa en la radicalización de Tamerlan, cuando las autoridades saudíes le denegaron el visado para realizar la Umrah (peregrinaje a La Meca fuera de la época anual tradicional denominada Hajj).

Arabia Saudí tiene gran experiencia y capacidad para rastrear radicales por Internet y monitorizarlos, creando incluso sites o foros yihadistas falsos, informando después de los resultados a los gobiernos que considera amigos.

Dzhokhar 2

Perfil Twitter de Dzhokhar

Oficialmente se ha negado todo contacto sobre este tema entre los gobiernos de EEUU y Arabia Saudí, aunque algunas fuentes aseguran que en 2012 el Ministerio de Interior saudí les envió una alerta sobre la radicalización de Tamerlan, basándose en fuentes humanas desde Yemen que a través de redes sociales habían contactado con él, al que denominaban jocosamente “el voluntario” por ser muy impulsivo al defender a los musulmanes que sufren en todo el mundo la opresión de los infieles y en contra de las guerras provocadas por Occidente en Irak y Afganistán.

Una cuarta fase del proceso de radicalización se inicia el 12 de enero de 2012 con el viaje de Tamerlan a Daguestán, sin saltar las alertas por su presencia en la lista TIDE, a lo cual se han dado vagas y difusas explicaciones como periodo de caducidad en la lista, cambio de una letra en el nombre…

Según el FSB, el viaje tenía como propósito incorporarse a las filas de los muyahidines del Caucaso, pero no tuvo éxito ya que el procedimiento habitual consiste en disponer de un intermediario que facilite el acercamiento y después ha de superarse un periodo de cuarentena de varios meses hasta que los insurgentes lo aceptan.

Los servicios de inteligencia rusos siguieron los movimientos de Tamerlan durante los seis meses que esuvo en Daguestán, quien por seguridad no utilizó nunca teléfonos móviles por temor a posibles escuchas. Cada día se comunicaba con su esposa Katherine en EEUU a través de Skype, diciéndole que le gustaría traerla a Daguestán.

Suleimanova

Suleimanova, tía de Tamerlan

Una persona fundamental para conocer los pormenores del viaje es su tia Suleimanova, quien en algunas entrevistas ha dicho que Tamerlan le expresó su intención de “ir a algún lugar de las montañas para estar solo, para escapar de la vida cotidiana” comentando que viajó para buscar su identidad y encontrarse a si mismo en Chechenia. Parecía más americano que checheno y no encajaba en el perfil de un musulmán. Realizaba sus cinco oraciones diarias como es preceptivo y memorizaba el Corán, diciendo “esto es lo que necesito”.

El FSB detectó como a mediados de abril Tamerlan ya se había reunido unas 6 veces en la mezquita de la cúpula verde en la plaza Kotrova de Makhachkala (Daguestán) con el islamista de origen palestino Mahmud Mansur Nidal a quien tenían vigilado por ser un reclutador conocido de jóvenes yihadistas.

Unas semanas después, ya en el mes de mayo, Nidal es acusado de organizar un doble atentado en Makhachkala donde murieron 13 personas y tras ser rodeado por la policía en la casa donde se ocultaba, resultó muerto en un tiroteo. Volviendo entonces el FSB a solicitar al FBI  información sobre Tamerlan.

Tamerlan 2

Canal YouTube de Tamerlan

Parece ser que durante su estancia en Rusia, Tamerlan volvió a tener algún tipo de contacto con el joven yihadista canadiense Willian Plotnikov, que tras delatar a sus camaradas quedó en libertad y consiguió enrolarse en las filas de los grupos yihadistas chechenos.

El 14 de julio Plotnikov murió junto a otros seis muyahidines en un tiroteo con la policía en Utamysh (Daguestán), cosa que precipitó el regreso de Tamerlan a EEUU. Temeroso de ser arrestado, el día 16 tomó precipitadamente un avión a Moscú y al día siguiente voló de regreso a Nueva York, sin esperar a recoger su pasaporte ruso renovado, cosa que había sido la excusa formal para realizar el viaje.

Nada más llegar se afeitó la barba y en agosto abre una cuenta en YouTube donde comparte videos radicales del Emirato Islámico del Caucaso, entre los que se encuentra uno de Abu Dujana, un yihadista de Daguestán que comenta: “si crees que el islam se extendió sin derramar una gota de sangre estas equivocado” y añade “solo los cobardes e hipócritas buscan excusas para no unirse a la yihad”.

Provocó diversos incidentes durante los sermones de los viernes en la mezquita de Boston a la que asistía, concretamente el 16 de noviembre de 2012 interrumpió al iman cuando decía que los musulmanes deben participar en los actos del día de la independencia del 4 de julio, discutiendo acaloradamente con él y siendo recriminado por los asistentes. El 18 de enero de 2013 vuelve a interrumpir la jutba (sermón) acusando con gritos al iman de ser un hipócrita y de contaminar la mente de los musulmanes por decir que Martin Luther King fue una gran persona recordada en la historia, a lo que la congregación le advirtió que si volvía a interrumpir sería expulsado sin poder regresar.

Dzhokhar 1

Perfil de Dzhokhar en la red social rusa Vkontakt

Por lo que respecta al hermano menor Dzhokhar hay pocas evidencias de su radicalización, parece ser que sufrió la influencia de su hermano para involucrarlo en la comisión de los atentados, ya que había asumido el rol de figura paterna hacia él.

Dzhokhar regresó a sus actividades habituales en la Universidad de Massachusetts tras comenter los atentados del 15 de abril en la Maratón de Boston, yendo al gimnasio y saliendo de marcha con los amigos. Un compañero de dormitorio comentó: “parecía un buen chico, como cualquiera de nosotros, fumador habitual y consumidor ocasional de marihuana”, compartiendo partidas de videojuegos con otros muchachos.

Mostrando algunas opiniones que podrían considerarse próximas a la ideología yihadista en su perfil de la red social rusa Vkontakt y escribiendo en su Twitter “voy a morir joven”.

Una compañera con la que asistió a su fiesta de graduación, recuerda: “era un chico serio, buen estudiante, dulce y un porrero amable, todo lo ocurrido, simplemente no tiene sentido”.

Dzhokhar Times-Square

Dzhokhar junto a unos amigos en Times Square

Algunos expertos han considerado motivos fundamentales de la radicalización de los hermanos Tsarnaev los sermones de Anwar Awlaki que circulan por Internet, así como la revista INSPIRE editada en inglés por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). En relación con esto, el Dailymail (Gran Bretaña) publicó el pasado 1 de mayo que el FSB había interceptado una llamada de Tamerlan a su madre en la que decía: “estoy dispuesto a morir por el islam y sacrificar mi vida por la yihad” pero esta información no fue compartida.

En el último número (11) de la revista INSPIRE, dedicado casi en exclusiva al atentado de la Maratón de Boston, reproducen un supuesto SMS de Tamerlan a su madre: “Querida madre: voy a dar mi vida por el islam, moriré por el islam, inshallah”.

https://monitorys.wordpress.com/2013/06/04/revista-de-al-qaeda-en-ingles-inspire-no-11/

Tras ser identificados como presuntos autores del atentado, el 18 de abril atracaron un local en Cambridge (Massachusetts) a solo tres millas de Boston, disparando en su huida contra un policía que resultó muerto. Siguieron su frenética escapada secuestrando a punta de pistola al conductor de una furgoneta, se trataba de Danny, un joven empresario de 26 años de origen chino al que obligaron a acompañarles sentado junto a Tamerlan que conducía.

Danny jugó un papel fundamental en la captura de los hermanos Tsarnaev. Cuando el vehículo se detuvo a repostar en una gasolinera, Dzhokhar se bajó para ir a pagar y Tamerlan se despistó manipulando el GPS. En ese momento Danny consideró que su supervivencia dependía de la rapidez con que consiguiera soltarse el cinturón, abrir la puerta y salir corriendo.

Detención

Detención del vehículo en el que huían los hermanos Tsarnaev

No solo pudo escapar, sino que además avisó enseguida a la policía para informarles que podrían seguir al vehículo gracias al GPS de su teléfono móvil que dejó en la parte trasera del vehículo. Gracias a esto no tardaron en interceptarlos en Watertown, donde Tamerlán murió como consecuencia de los disparos recibidos y Dzhokhar consiguió huir pasando con el vehículo por encima del cuerpo de su hermano, solo para ser detenido unas horas después escondido en una pequeña embarcación estacionada junto a una casa.

Tras recuperarse de sus heridas Dzhokhar se encuentra en la prisión de Fort Devens a la espera de comparecer ante el juez el próximo 10 de julio. En un video difundido por Channel 4 News en Londres, su madre Zubeidat explica que ha hablado por teléfono con su hijo, quien le ha dicho que dispone de miles de dólares de donantes anónimos en una cuenta. Zubeidat añade “no hay justicia” y “es imposible entender lo que ocurrió”.

Quizás, solo quizás, no sea tan imposible.