La “Association Fraternité Musulmane Sanabil” creada en Francia en marzo de 2010, compuesta por una veintena de voluntarios se dedican a prestar ayuda a los presos musulmanes y sus familias tanto en el país como el extranjero, constatando en su web y página de Facebook las acciones de ayuda a los detenidos en Guantánamo y refugiados de Siria.

Dicen dedicar sus principales acciones a proporcionar apoyo moral, espiritual y financiero a los detenidos y sus familias, así como sensibilizar a los musulmanes sobre la realidad humana de su situación.

Evento 06-07-13 (1)

Sus acciones se dirigen a tres áreas:

1.- La fe: organizando movilizaciones colectivas de forma regular, manteniendo correspondencia con los presos, enviarles dibujos de sus hijos, responder sus cartas remitirles horarios del salat (oración), libros religiosos, etc.

2.- Financiación: haciéndose cargo de los gastos de los internos más necesitados para que puedan vivir dignamente. Enviándoles paquetes de alimentos cuando les está permitido.

3.- Familia: actúan directamente con las familias de los presos para facilitar su vida diaria. Algunas de estas familias tras el encarcelamiento de sus seres queridos se encuentran en situaciones difíciles. Sanabil se hace cargo de sus gastos repartiéndoles paquetes de alimentos y pagando sus facturas en casos de necesidad. Más allá del aspecto financiero Sanabil se preocupa de atender a las familias visitándolas y organizando excursiones para sus hijos.

Afirman que los valores que les mueven son la fraternidad, la bondad y la caridad. Esforzándose por atender a los que más sufren por el aislamiento y la pobreza en Francia, solicitando donaciones a los hermanos y hermanas musulmanes para conseguir su objetivo.

Dicen necesitar nuevos voluntarios para fortalecer sus equipos en las diferentes áreas en las que realizan actividades.

Mencionan un hadiz narrado por Muslim: “quien alivie a un creyente en situaciones angustiosas de este mundo, Allah le librará de situaciones angustiosas en el día de la resurrección. Quien facilite las cosas a alguien con problemas, será recompensado por Allah facilitándole las cosas en este mundo y el siguiente. Quien proteja a un musulmán, será protegido por Allah en este mundo y el siguiente. Allah ayuda a su siervo que haya auxiliado a su hermano”.

Evento 06-07-13 (3)

Para el sábado 6 de julio de 2013 entre las 11’00 y las 18’00 horas, han convocado un evento en el parque de Segrais de la localidad de Lognes (Francia) consistente en un almuerzo campestre con el siguiente lema “un pique-nique en faveur des oublies de la oummah”. Poniendo a la venta varios tipos de cestas de almuerzo con fines recaudatorios.

Dejando a un lado lo altruista y loable de las actuaciones caritativas que desempeñan como buenos musulmanes, despierta algunas sospechas el que la mayoría de los voluntarios sean personas con una fuerte ideología salafista, lo que lleva a pensar que puedan estar realizar una labor encubierta de radicalización hacia los presos.