Bajo este nombre, se crearon el sábado 22 de junio diversas aplicaciones en las redes sociales, con la pretensión de “defender” a los musulmanes que residen en Gran Bretaña de los ataques que están sufriendo. Por el momento se han localizado perfiles en Facebook, Twitter, un canal de video en YouTube y página web, además de teléfono y correo electrónico de contacto.

Resulta interesante hacer un recorrido por sus contenidos y argumentaciones para justificar de forma encubierta una movilización de los musulmanes, incitándoles a aplicar su propio criterio de justicia islámica, bajo unos preceptos radicalizados y al margen del sistema judicial.

Islamic Emergency Defence 3

En su página de Facebook ofrecen la siguiente información:

“Islamic Emergency Defence es mucho más que un grupo de estudio y análisis. Nuestro objetivo es construir una red nacional de voluntarios musulmanes en el Reino Unido que están dispuestos y sean capaces de proteger y defender a cualquier musulmán ante abusos verbales y físicos.

Nuestra misión es defender a la comunidad musulmana de los crímenes de odio contra los musulmanes. Nuestra filosofía es totalmente islámica, nos guiamos por el Corán y las enseñanzas del profeta Muhammad y la comprensión de sus nobles compañeros.

No aprobamos cualquier comportamiento no islámico. No recibimos fondos del gobierno ni apoyo de la policía. Nos basamos únicamente en la ayuda de Allah. Por favor no olvidéis hacer dawa (súplicas) para este noble proyecto y que Allah proteja a todos los musulmanes de cualquier daño y dificultades. Amin”.

En la web describen de forma esquemática y en tres pasos, el procedimiento a seguir ante cualquier incidente que sufra una persona musulmana, a saber: prevenir, informar y defender.

A.- Prevenir:

“Según un famoso dicho “más vale prevenir que curar”, y aunque los actuales ataques contra los musulmanes no parecen “inevitables” hay ciertas precauciones que pueden tomarse para reducir significativamente la posibilidad de que se produzcan. A continuación se adjuntan algunos consejos:

1. Buscar protección en Allah (SWT) antes de salir de casa:

Puede recitar el famoso dua, “Bismi l-Lahi, tawakkaltu Cala l-Lahi, wa lâ hawla wa lâ quwwata illâ bi-l-Lahi.” Traducido significa: “En el nombre de Allah, pongo mi confianza en Allah, y no hay fuerza ni poder excepto en Allah.

También hay muchas otras súplicas que pueden servir como una valiosa salvaguardia.

Islamic Emergency Defence 2

2. Evite los lugares de peligro potencial:

Esforzarse en evitar lugares donde es probable que se enfrenten al abuso verbal o físico, lo que puede incluir áreas que ya conocemos, así como bares, discotecas, etc, donde los miembros del público puedan estar bajo la influencia del alcohol y las drogas.

3. Evitar salir de noche:

Si no hay necesidad no salga al exterior, seas hombre o mujer, evítalo. Serías más vulnerable.

4. Permanecer siempre en grupos:

Este es un gran consejo. Hacer todo lo posible para estar con otros musulmanes cuando estés en público. Esto no sólo sirve como un elemento de disuasión visual, ya que el Shaytan (diablo) está siempre más cerca de las personas solas que en grupo, como dijo nuestro amado Profeta Muhammad (saw​​).

5. Evite el pecado y la transgresión:

Al final del día, si usted quiere sinceramente la ayuda de Alá y sus ángeles, debe ganárselo. Si usted no es musulmán practicante: ¡debe empezar a practicarlo! En tiempos difíciles las buenas obras se beneficiarán inmensamente.

B.- Informar:

“Puede ser un momento muy estresante, sin embargo, cuando suceden los ataques contra los musulmanes, muchas de las veces, por desgracia, no se denuncian. Esto puede hacer que sea muy difícil para la comunidad musulmana poder responder eficazmente para erradicar el problema.

Con elementos simples de información, tales como: la ubicación del incidente, la fecha y la hora, una descripción de los culpables, datos de vehículos, etc… todos pueden ayudar en la identificación de quienes agredan a los musulmanes, así como sensibilizar a la comunidad en la zona, para no bajar la guardia por si hay reincidencia.

Islamic Emergency Defence 4

Muchas de las veces, la identidad de los matones anti-musulmanes es conocida por los vecinos. En tales circunstancias, las personas que posean dicha información pueden llamar anónimamente a nuestra línea telefónica, o por e-mail, e informar a las personas interesadas, para que puedan ser enfrentados de manera islámica.

Recuerde que cuantos más incidentes sean notificados, mejor podremos enfrentarnos al problema como una comunidad unida, y inshaa’allah erradicarlos. Por favor, no piensen que con su silencio el problema con el tiempo desaparecerá, porque no lo hará”.

C.- Defender:

“Si después de tomar todas las precauciones necesarias, usted se encuentra frente a un verdadero riesgo de violencia física, hay ciertas medidas que puede tomar, desde el Corán y la Sunnah, para protegerse, e incluso poner fin a la misma.

El estudioso del Islam, Ibnu Qudaama al Maqdisi, dijo: “Si se defiende a sí mismo no debe comenzar con un arma agresiva, pero comenzar con una defensiva.” Esto puede incluir un grito o pedir auxilio.

Recuerde que si usted es testigo del ataque contra un musulmán, y sin ser capaz de evitar que suceda, no haces nada, no sólo dañas a la comunidad, también te harás daño a ti mismo, porque el Profeta Muhammad (saw) dijo:

“Siempre que hay un hombre que está involucrado en actos de maldad, entre la gente, y aquellos que son capaces de levantarse contra él no lo hacen, Dios los castigará antes de morir.” [Abu Dawud, Ibnu Mayah].

Islamic Emergency Defence 1

Usar la fuerza razonable para defenderse:

Sin embargo, si en las circunstancias desafortunadas que el atacante ignora las advertencias verbales, e insiste en el uso de la violencia, poniendo en peligro su vida, Allah (SWT) le da el permiso para defenderse de manera proporcionada.

El Profeta Muhammad (saw) también dijo: “El que muere a causa de una opresión que se ha producido y se levanta contra ella, muere como un mártir”. [Nisaai]

Por lo tanto, no debe haber ninguna duda en el uso de la fuerza razonable, para defender su vida, como último recurso, ya que Allah ha dicho que está permitido, e incluso elogió a quien muere al hacerlo, sin embargo, si uno no es capaz de defenderse físicamente, como por ejemplo las hermanas musulmanas, entonces insistimos en que deben obtener toda la información sobre el incidente e informar para que pueda ser tratada de manera rápida e islámica”.