Daryl Nelson telefoneó el domingo 30 de junio a su amigo John Stewart para ir juntos a practicar paintball, una de sus aficiones favoritas y que realizaban con frecuencia. Daryl quedó extrañado por las respuestas evasivas que obtuvo de John, primero le dijo que estaba fuera de la ciudad, en Okanagan. Luego le comentó que se encontraba en Victoria, y al final de la conversación afirmó estar en Kelowna.

El caso es que apenas 24 horas después John y su pareja Amanda eran detenidos en Abbotsford por una unidad de asalto de la Real Policía Montada del Canadá cuando se dirigían a colocar tres artefactos explosivos en la corte legislativa de la Columbia Británica con motivo de los actos del 1 de julio, día nacional de Canadá, con una asistencia prevista de unas 40.000 personas.

Canada 01-07-13 (5)

Lugar en el que pretendían atentar

El procedimiento recuerda al atentado de Boston, ya que prepararon tres ollas a presión convertidas en IED’s (artefactos explosivos improvisados, por sus siglas en inglés), a las que añadieron clavos oxidados, tuercas, pernos y arandelas para que sirviesen de metralla.

Se trataba de John Stewart Nuttall de 39 años y Amanda Marie Koródy de 30 años, que vivían juntos en Surrey. El primero adoptó la fe musulmana hace unos tres años y Amanda un año después.

En febrero de 2013 el Servicio de Inteligencia y Seguridad Canadiense (CSIS) transfirió a la Real Policía Montada del Canadá la investigación de la joven pareja canadiense de conversos al islam y que se habían autoradicalizado, a los que desde hacía algún tiempo estaban siguiendo y monitorizando.

Se proponían cometer un atentado con explosivos, inspirados por la ideología de Al Qaeda, y aunque oficialmente se ha asegurado que no contaban con apoyos externos ni conexiones internacionales, al final del presente relato surgirán un par de detalles que podrían indicar lo contrario.

Durante los meses que fueron investigados, se pudo comprobar cómo se plantearon y discutieron una gran variedad de objetivos y sistemas de ataque, siempre siguiendo el principio de la ideología yihadista de obtener el máximo impacto mediático con el mayor número posible de víctimas y bajo la doctrina de la revista en inglés de Al Qaeda en la Península Arábiga “INSPIRE”.

Canada 01-07-13 (1)

Parte de los efectos incautados

Nuttall acumulaba varias detenciones desde 1996 debido a su historial de matón violento, cobrador de deudas y consumo de drogas. En 2003 fue juzgado debido a que una de sus víctimas perdió un riñón como consecuencia de una patada.

Muy involucrado con la música, adoptó el sobrenombre de “Johnny Blade”, tocando la guitarra en el grupo de punk “Rat Salad” y posteriormente en “NWO” (nuevo orden mundial) un desconcertante grupo de punk musulmán.

Al convertirse al islam, vendió sus guitarras a pesar de que la música había sido siempre su pasión. Continuando su afición por el paintball, llegando a modificar una de sus armas para que disparase canicas con la explicación de disuadir a cualquiera que intentase entrar en su casa, “hasta que tenga un arma real”.

Canada 01-07-13 (6)

Imagen del perfil de John en una red social

Su austera forma de vida se desarrollaba en Surrey, en un piso de alquiler sin apenas muebles y durmiendo en el suelo, entre botellas vacías de metadona etiquetadas con el nombre de Kodóry y un televisor con la pantalla agujereada por lo que parecían disparos de bolas de paintball.

Vestían ropas tradicionales musulmanas y prendas militares de camuflaje debido a la afición de John por el paintball. No tenían coche y sus pocos ingresos los dedicaban a pagar el alquiler con retraso, saliendo ocasionalmente a tomar un café o comprar cigarrillos en la tienda de la esquina.

Para cumplir con sus oraciones asistían a una mezquita próxima, Amanda vistiendo un hiyab que solo dejaba ver sus ojos. Alan Khan, uno de los fieles musulmanes que coincidía a veces con Nuttall, lo recuerda como una persona torpe que a pesar de llevar bastante tiempo asistiendo a la mezquita, no conseguía aprender las oraciones en árabe y se dedicaba a murmurar en inglés.

Canada 01-07-13 (4)

Una de las ollas recubierta interiormente de clavos oxidados

Debido a las ideas radicales de John, en una ocasión fueron expulsados de la mezquita por los comentarios amenazantes sobre la presencia de militares canadienses y de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

A sus conocidos y amigos Nuttall les decía que trabajaba en una tienda de muebles y que repartía paquetes entre sus hermanos musulmanes.

Sobre los posibles vínculos externos que han sido descartados oficialmente por los investigadores, citar en primer lugar que hace unos cuatro meses, Charlene Thompson vecina de la pareja, sobre las 2 de la madrugada escuchó a John muy excitado hablando con su móvil en la calle, mencionando algunos detalles como que había que volar algo, sobre la presencia de militares canadienses en países musulmanes y que si no obtenía respuestas de su interlocutor, haría lo que tenía que hacer para llegar a la otra vida. El otro detalle que no ha sido aclarado es la identidad del enigmático conductor de un camión negro del que algunos vecinos vieron bajarse a la pareja en diversas ocasiones cuando llegaban a casa.

Canada 01-07-13 (7)

La joven pareja detenida

Sea como fuere, las autoridades policiales aseguraron en rueda de prensa posterior a las detenciones que el público que asistió a los actos del 1 de julio, nunca estuvo en peligro ya que los investigadores emplearon “técnicas secretas” para asegurarse que los dispositivos no pudiesen explotar. Concretamente dijeron que “eran inertes”.

El próximo martes 9 de julio John Stewart Nuttall y Amanda Marie Koródy comparecerán ante el juez.