No se trata de una coincidencia que muchos de los ataques de elementos yihadistas de más envergadura se produzcan coincidiendo con los horarios de alguna de las cinco oraciones que han de realizar diariamente los musulmanes.

Algunas de las acciones más espectaculares como los asaltos simultáneos llevados a cabo por los seguidores de Mokhtar Belmokhtar y elementos del MUJAO en Níger hace un mes y medio a las minas de uranio de Arlit, el cuartel de Agadez y una prisión, se produjeron a la hora del primer rezo de la mañana.

Abu Ghraib y Taji 4

Bandera del ISI (Estado Islámico de Irak), la franquicia de Al Qaeda

Existen dos opiniones al respecto de la elección de estos momentos para atacar, la primera (dada por los yihadistas) es que muy probablemente los musulmanes fervorosos que estén rezando no se verán implicados en el ataque, y la segunda más lógica y creíble es que en esos momentos las capacidades de defensa y respuesta se encuentran claramente mermadas.

Sea como fuere, el domingo 21 de julio sobre las 21 horas, en pleno mes de Ramadán y coincidiendo con la oración y el iftar (ruptura del ayuno) se produjo un impresionante asalto simultáneo a las prisiones de Abu Ghraib al oeste de Bagdad y Taji al norte de la capital iraquí. Su precisión y complejidad demuestran una capacidad más que preocupante de los terroristas de la franquicia de Al Qaeda denominada “Estado Islámico de Irak y Levante”.

A partir de las primeras informaciones de elementos afines a Al Qaeda que aseguraban la fuga de hasta 6000 presos, la mayoría condenados a muerte por acciones de terrorismo, hasta las fuentes oficiales que aseguran que apenas fueron 100, en el presente artículo se describen las primeras reacciones en redes sociales yihadistas.

Abu Ghraib y Taji 1

Página Millatu Ibrahim 2

Durante el lunes 22 de julio, páginas salafistas celebraban el asalto a las cárceles y la huida de miles de detenidos, llevado a cabo con armas pesadas (morteros y lanzagranadas). Citaban al portavoz del Ministerio del Interior iraquí Brigadier Saad Maan que en un comunicado de la web ministerial, aseguraba como las fuerzas de seguridad apoyadas por la aviación militar, lograron frustrar un ataque armado llevado a cabo por hombres no identificados.

Algunos perfiles de Twitter llegaron a asegurar que se fugaron el 80% de los internos, unos 6000 condenados a cadena perpetua o pena de muerte.

En la cuenta de Twitter “Coordinación de la primavera en Irak” describieron como varios vehículos cargados de explosivos y conducidos por mártires se dirigieron a las puertas de las prisiones, causando un gran incendio al explosionar, seguido por un intenso fuego de mortero. Dentro de la cárcel se produjo un violento enfrentamiento al intentar evitar la fuga de los internos. Llegando al poco tiempo refuerzos de los cuerpos de seguridad iraquíes respaldados por aviones.

Por otro lado, también celebraron el anuncio de que el mayor general Nasser al-Ghannam, comandante del VII sector del ejército iraquí dimitió de su cargo, convirtiéndose en el primer oficial militar de alto rango que dimite en Irak desde 2003.

En la página yihadista de Facebook “Millatu Ibrahim 2” se ha difundido hoy un comunicado del “Estado Islámico de Irak y Levante” denominado: Declaración sobre la batalla de los “tiranos conquistadores” en las cárceles de Abu Ghraib y Taji.

Video del asalto de los muyahidines:

https://www.facebook.com/photo.php?v=574275182619467

Sus principales contenidos son:

En el nombre de Allah el Compasivo,

Alabado sea Allah, la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros.

Gracias a Allah la audaz batalla se ha llevado a cabo con éxito. En respuesta a la llamada del sheikh mujahid Abu Bakr al-Baghdadi, con el bendito plan de “la demolición de las paredes” que se inició hace ya un año contra los tiranos indomables y apóstatas, para romper las restricciones y liberar a los muyahidines.

Durante meses se ha planificado la intervención contra dos de las cárceles más grandes del gobierno safavid (referencia a los chiitas iraníes) que heredaron de la campaña de los cruzados contra Irak.

Abu Ghraib y Taji 2

Entrada en Facebook con el comunicado del “Estado Islámico de Irak y Levante”

El proceso se inició a las nueve de la noche del treceavo día del mes de Ramadán, cuando los leones del Tawhid se abalanzaron contra las paredes y al mismo tiempo contra las puertas principales de las prisiones en oleadas de atentados con coches bomba conducidos por un grupo de mártires de Allah decididos a alcanzar la victoria.

Al mismo tiempo se atacaron y eliminaron los puestos de control en las dos principales carreteras (Bagdad-Abu Ghraib) y (Bagdad-Mosul).

En la cárcel de Taji la Brigada Muthanna atacó con misiles “Grad” y sucesivas ráfagas de proyectiles de mortero a los accesos por carretera con el fin de paralizar totalmente las fuerzas terrestres de suministros.

Los enfrentamientos con los guardias de las prisiones y las fuerzas de seguridad continuaron durante horas, llegando con la ayuda de Allah a controlar todas las torres de vigilancia, resultando muertos o heridos todos los vigilantes. Peinando el interior de los edificios para liberar a los hermanos a los que se les facilitaban rifles, pistolas y cinturones de explosivos.

En pocas horas los prisioneros se encontraron en libertad, orgullosos de predicar la grandeza de la nación islámica, en total más de 500 muyahidines de entre los mejores. Durante el proceso murieron más de 120 safavids y muchas docenas resultaron heridos, incluyendo miembros de las fuerzas especiales SWAT, sin que resultase muerto ninguno de los hermanos atacantes, por la gracia de Allah solo dos fueron heridos.

Abu Ghraib y Taji 3

Internos en la prisión de Abu Ghraib

Avisamos a los hermanos del Tawhid que publicaremos sucesivamente informes con más detalles de las operaciones militares que se han llevado a cabo en diferentes oleadas contra los chiítas en Irak, con el permiso de Allah que alabado sea.

Le pedímos a Allah Todopoderoso que acepte el trabajo de los hermanos que participaron en esta batalla y les conceda su recompensa ya que Él es capaz de hacer eso.

El Departamento de Información del Estado Islámico de Irak y Levante

Martes 14 septiembre 1434

Correspondiente al 23 de julio de 2013