Los esperanzadores inicios de la primavera árabe hace dos años, llevaron a la sociedad tunecina a una euforia contagiosa tras conseguir con un levantamiento popular y espontáneo el derrocamiento del dictador apoyado por Occidente.

La realidad actual transpira frustración, decepción y rabia, ya que la situación económica ha empeorado, el desempleo sigue igual o peor, la corrupción continua institucionalizada y la brutalidad policial sigue siendo gratuita.

Con este panorama el partido islamista en el gobierno Ennahdha no ha alcanzado el consenso para elaborar una nueva Constitución, de la que ya llevan elaborados cinco borradores, tampoco ha conseguido frenar el imparable y cada vez más preocupante ascenso en popularidad de los salafistas más radicales.

Mohamed Brahmi y Chokri Belaid

Brahmi y Belaid

A todo lo anterior hay que sumar los asesinatos en pocos meses de dos líderes políticos laicos opuestos a Ansar al Sharia en Túnez (AST). El 6 de febrero murió Chokry Belaid tiroteado a las puertas de su casa por dos individuos que huyeron en una motocicleta tipo scooter. Y el martes 25 de julio fue asesinado en circunstancias similares Mohamed Brahmi tras recibir entre 11 y 14 disparos.

El Ministro de Interior Lofti Ben Jelloum manifestó en rueda de prensa que los dos políticos habían muerto por disparos de la misma arma, una pistola de calibre 9mm. Y que los autores eran dos peligrosos individuos con antecedentes por actos de terrorismo yihadista internacional y vinculados al movimiento AST.

Boubaker el Hakim 1

Boubaker el Hakim

Ben Jelloum aportó los nombres de Lofti Ezzine y Boubaker el Hakim como principales sospechosos. Boubaker nació en Túnez en 1984 y creció en París donde tuvo una infancia difícil marcada por la desestructuración familiar. Con apenas 19 años pasó a formar parte de la red de reclutamiento “Filières Irakiennes” para enviar muyahidines a Irak. Se trasladó a Siria desde donde participó activamente en la organización de una “estación de paso” para los jóvenes yihadistas franceses que se dirigían al frente iraquí.

Boubaker el Hakim 2

Otra imagen de El Hakim

El Hakim fue detenido por el régimen de El Assad en 2004, encarcelándolo durante un año y enviándolo posteriormente a Francia donde fue condenado en 2008 a siete años de cárcel por su participación en el reclutamiento de terroristas para combatir en Afganistán. Debiendo finalizar su condena en 2015 tras cumplir los 2/3 fue deportado a Túnez en 2012.

Ante las acusaciones realizadas por el Ministro de Interior tunecino, el 27 de julio el grupo salafista AST hizo público un comunicado de seis puntos sobre los recientes acontecimientos producidos en Túnez:

AST y MB (1)

Una de las múltiples páginas de Facebook que compartieron el comunicado de AST

En el nombre de Allah el Misericordioso, Alabado sea Allah, la paz y las bendiciones sean con el Mensajero de Allah.

Después de las acusaciones vertidas sobre Ansar al-Sharia en Túnez sobre su relación con los acontecimientos que han llevado al asesinato de Mohamed Brahmi y ante los saqueos y ataques a la propiedad y personas, declaramos:

1) Ansar al-Sharia rechaza totalmente cualquier intento de relacionar el caso del asesinato del diputado Mohamed Brahmi ya sea por organismos oficiales o medios de comunicación.

2) Ansar al-Sharia anuncia que no tiene nada que ver con este asesinato político, que se sitúa en el contexto de los conocidos intentos por alcanzar el objetivo de arrojar el país al caos, cosa que no sólo beneficiará a las personas involucradas en el antiguo régimen derrocado, sino también a los sionistas y los cruzados en el país, teniendo reciente el ejemplo egipcio.

3) Ansar al-Sharia recuerda que solo se dedica a predicar la llamada de Allah Todopoderoso en este país y no tenemos nada que ver con lo que está pasando en una lucha política interna impulsada por los intereses ocultos de Oriente y Occidente en el contexto de la democracia que es contraria a la ley de Allah Todopoderoso.

AST y MB (2)

Comunicado de AST

4) Ansar al-Sharia en Túnez cree que lo que ocurre es que se está produciendo una campaña de distorsión del movimiento salafista yihadista en general, y de su vanguardia “Ansar al-Sharia” especialmente, con el fin de expulsarnos de la escena después de conseguir llegar a los corazones de la gente desde los barrios de todo el país.

5) Ansar al-Sharia en Túnez recuerda al pueblo tunecino las palabras de su líder Abu Iyaz (Seifallah ben Hassine) que Allah lo proteja, en el segundo congreso de Ansar al-Sharia: “Nuestra gente de Ansar al-Sharia que sólo se dedican a predicar mensajes de amor y mensajes de hermandad, los mensajes que Allah  quiere, las personas que salen de nuestras prisiones juveniles no pueden ser comparadas con la juventud del Islam que se dedica a ofrecer sus manos en muestra de gratitud… “

6) Ansar al-Sharia declara que la única solución para sacar al país de todas las crisis, es la de renovar el pacto con Allah el Todopoderoso, el establecimiento de la Sharia como única ley estatal, a excepción del arbitraje del Corán y la Sunna del Mensajero de Allah, la paz sea con él.

Además del comunicado anterior, los salafistas tunecinos han demostrado una vez más sus excelentes habilidades en el uso de las redes sociales para difundir una serie de “documentos” y pruebas que dejen en evidencia a las autoridades. Desvirtuando las declaraciones del Ministro al que acusan de engañar con pruebas falsas, así como de no estar correctamente informado de los hechos. Llegando incluso a ridiculizar los atentados al compararlos con un videojuego y exaltando el uso de las motocicletas scooter por los hermanos salafistas (ver entrada en MYS del 15 de junio Salafi Magazine (I) https://monitorys.wordpress.com/2013/06/15/salafi-magazine-i/ ).

AST compara

Imagen compartida por los salafistas ridiculizando al Ministro de Interior

La doble dinámica mantenida por AST, con acciones de predicación y ayuda social en el interior del país, mientras que apoya a grupos y organizaciones yihadistas vinculadas a Al Qaeda en el extranjero, se está viendo comprometida cada vez más, no solo por los asesinatos ya relatados, sino por las acciones terroristas que se están produciendo en la zona escarpada sureña de Chaambi fronteriza con Argelia, donde en diciembre de 2012 apareció el misterioso grupo “Katiba Uqba Ibn Nafi” formado por una treintena de argelinos, tunecinos y libios que han regresado de frentes como Mali y Siria, mezclados con reclutas locales de la zona de Kasserine y a los que se vincula también con AST, considerándoles una posible “sucursal” de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

AST y MB (4)

Los radicales aseguran que Brahmi murió por disparos de 6’35 mm procedentes de una Skorpion y no de 9mm como dice el Ministro

La aparición de Uqba Ibn Nafi, coincidió con un incremento de la actividad de tráfico de armas en la zona, instalación de campos de entrenamiento para muyahidines y una mayor presión policial y militar que tuvo como consecuencia 16 soldados heridos, cinco de los cuales han sufrido amputaciones por la acción de minas. Al parecer los artefactos explosivos están realizados con nitrato de amonio obtenido a partir de fertilizantes, sistema utilizado habitualmente por los combatientes de AQMI en todo el Sahel.

Añadiendo a todo esto los cada vez más frecuentes comunicados de AQMI interesándose por sus hermanos de AST y aconsejándoles ser pacientes con las autoridades tunecinas para evitar que se tomen acciones policiales contra ellos, al tiempo que amenazan al gobierno de Ennahdha.

AST y MB (3)

Imagen “glorificando” el tipo de motocicleta empleada en los asesinatos de los dos políticos

Concretamente se han producido 4 comunicados de AQMI relacionados con la revolución en Túnez. El 13 de enero de 2011 ofrecieron a los tunecinos la posibilidad de entrenar con ellos para la batalla final contra los judíos y cristianos, diciendo “vuestros hermanos muyahidines están con vosotros, vuestros problemas son nuestros problemas”. Apenas dos semanas después en otro mensaje destacaban las oportunidades y riesgos de la era posterior al dictador Ben Alí, instando a que aprovechasen esta ocasión histórica para ampliar la metodología del Tawhid y la Yihad.

Tras el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Túnez el 14 de septiembre de 2012, un nuevo mensaje de AQMI apareció en octubre, ofreciéndoles consejo y apoyo para no caer en las trampas de los enemigos del Islam. Por último en marzo de 2013 el cuarto comunicado exalta la importancia de las funciones de predicación y recomendando a los hermanos tunecinos permanecer en su país en lugar de irse a la yihad en el extranjero.

Salaf tun

Macabra comparación de los atentados contra Brahmi y Belaid: “tengo 7 años, juego al GTA y mato de 14 disparos”

En un paso más de la escalada violenta y terrorista, el lunes 29 de julio ocho militares tunecinos pertenecientes a un grupo de élite fueron degollados en la zona montañosa de Chaambi. Todos estos acontecimientos descritos junto con la similitud del partido islamista gobernante en Túnez Ennahdha con los Hermanos Musulmanes, está llevando a que se extienda cada vez más la sombra de los acontecimientos en Egipto.