Durante los dos últimos años se han desmantelado varias células de yihadistas en Marruecos que pretendían cometer atentados y reclutaban voluntarios para combatir como muyahidines en Siria, Mali y otros frentes que mantienen los islamistas.

Ansar sharia Marruecos 1 - copia

Perfil de Ansar al Sharia en Marruecos

En la mayoría de ocasiones los detenidos habían adoptado la nomenclatura e ideología de Ansar al Sharia, con la intención de implantar el grupo en Marruecos. Tal como ha ocurrido en Yemen, Túnez, Libia, Egipto y Mauritania, se creaban lugares de Internet y perfiles en redes sociales o canales de video con los que procuraban incrementar su popularidad, reclutar nuevos adeptos, obtener financiación, dar publicidad a sus planteamientos y estar en contacto con los seguidores de Ansar al Sharia en otros países.

Las agencias de inteligencia y unidades antiterroristas de los países mencionados tardaban pocas semanas en desactivar las aplicaciones de Internet de Ansar al Sharia. Pero desde inicios de 2013 se está produciendo un incremento en el uso de las redes sociales por los grupos yihadistas, con una diversificación y migración a lugares de difícil desactivación que complica su detección y derribo.

Ansar sharia Marruecos 2 - copia

Comentario contra la monarquía alauita

Todo esto ha provocado que los plazos que permanecen activos son cada vez mayores, además de abrir varios perfiles y páginas vinculados entre ellos con diversas técnicas que sorprenden por su sencillez de aplicación. De esta forma sus afiliados y seguidores pueden redirigir fácilmente sus búsquedas si algunas páginas o perfiles son cerrados.

Ansar al Sharia en Marruecos ha “renacido” el 5 de julio, después de que a finales de 2012 se desmantelasen algunos grupos y páginas que tenían en Facebook. Con una página, un perfil con 96 amigos y un grupo denominado “yihadistas” formado por 398 perfiles. Compartiendo en sus páginas de inicio el logo de Ansar al Sharia en Túnez.

Ansar sharia Marruecos 4 - copia

Perfil del administrador del grupo “yihadistas”

En la información que ofrecen de la página consta: Salam walaikoum, Ya ikhwany hoy es la apertura y el inicio de la Sharia en Marruecos y insha’allah la destrucción de la monarquía despótica alauita y el restablecimiento de la Sharia de Allah”.

En el cuadro resumen que se adjunta, se hace referencia a los perfiles responsables del grupo, clérigos radicales que les sirven de referencia y vínculos con una página afín a Al Qaeda en Indonesia.

Cuadro ASM 05-07-13

Algunos de los perfiles “amigos” de Ansar al Sharia en Marruecos son de Paris, Nantes, Tolouse, Lyon, Agadir, Rabat, Kenitra…

Es interesante destacar que los perfiles del grupo “yihadistas” incluyen un gran número de personas de origen subsahariano: Dakar (Senegal) Bamako (Mali), Djamena (Chad), Abidjan (Níger)…

En próximas entregas se reproducirán algunos contenidos de interés publicados en el muro del grupo “yihadistas”, así como un documento de diez páginas escrito en francés sobre “Constitución del Estado Islámico en Marruecos” publicado el 29 de julio.