El jueves 29 de agosto la web http://www.assabah.press.ma informaba de la desarticulación a principios de semana por las fuerzas de seguridad marroquíes de una célula terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los siete integrantes del grupo fueron detenidos en las localidades de Tiznit, Fez, Meknes y Taounate y han ingresado en la prisión de Rabat a la espera de que les tome declaración la autoridad judicial.

Fuentes de la investigación han citado que los detenidos poseen un alto nivel de estudios, habiendo tres profesores de educación islámica, un diplomado en literatura inglesa y otro en psicología.

Detenciones Marruecos 1

Según la documentación incautada, tenían capacidad para incorporarse a los campos de entrenamiento de AQMI en el norte de Mali y se les han intervenido diversos manuales yihadistas sobre tipos de armas utilizadas en Afganistán, así como tácticas y técnicas de obtención de las armas, equipo, localización de objetivos, e instrucciones para el uso de misiles portátiles antiaéreos y antitanque.

Igualmente se les incautaron dossiers con instrucciones militares para el combate, técnicas de lucha contra el espionaje, procedimientos de vigilancia, métodos de asesinato, secuestro, preparación de campos minados, trampas explosivas, técnicas de guerra psicológica, medidas de seguridad para proteger personas y lugares, así como preparación de artefactos explosivos convencionales, con productos tóxicos y con gases venenosos.

Por lo que respecta a las comunicaciones con la cúpula de AQMI utilizaban varios métodos a través de mensajes codificados. Teniendo los detenidos en su poder diversas grabaciones de audio y video de Abdemalek Droukdel (Abu Musab Abdelwadud) líder de AQMI.

Los investigadores consideran que los miembros de la célula iniciaron sus actividades yihadistas en 2010 y que intentaban organizar diversos grupos operativos reclutando a personas con ideología salafista o afines al movimiento yihadista.

El responsable del grupo hacía llamarse “Adel Oumusy” y reclutaba a los miembros del grupo mediante reuniones secretas iniciadas en los campus universitarios durante su época de estudiante. Trabajó como profesor en Jeddah (Arabia Saudí) donde mantuvo relaciones con personas radicalizadas de su entorno académico, participando en actividades para legitimar la yihad y la necesidad de expiación de la sociedad y autoridades.

Detenciones Marruecos 2

Adel trabajó como profesor de educación islámica en la localidad marroquí de Zag, donde intentó atraer discípulos a la ideología yihadista. Según fuentes de la investigación, tuvo contacto directo con Abdemalek Droukdel emir de AQMI quien lo nombró coordinador de la organización terrorista en Marruecos con el fin de llevar a cabo atentados para desestabilizar el país. Captando a reclutas para que se adiestrasen en campamentos de Mali y Argelia, donde tras adquirir experiencia en las filas del grupo terrorista en el Sahel, pudiesen volver a Marruecos para cometer atentados.

En el mismo contexto Adel realizó actividades de coordinación con el mauritano Mohamed Hedo (Abu Yahia Said) militante de AQMI en la zona de Tizi Ouzou (Argelia).

Las operaciones terroristas que tenían planificadas incluían una acción combinada de suicidas con cinturones explosivos y camiones cargados de explosivos en la región militar de Btdarab donde se encuentran desplegados asesores norteamericanos.

También tenían previsto atacar el aeropuerto de Guelmim utilizado por la fuerza aérea francesa durante la Operación Serval para hostigar a los grupos insurgentes en Mali, preparando igualmente asaltos a cárceles marroquíes para liberar presos islamistas.

Una de las fuentes de las que pretendían obtener armas son los traficantes de drogas del norte de Marruecos. Pretendiendo para ello organizar una célula en las proximidades de Nador junto a la frontera con Melilla.