La vorágine de acontecimientos de las últimas semanas tras el ataque con armas químicas en Siria, ha dejado en un segundo plano la declaración del gobierno tunecino considerando al grupo Ansar al Sharia en Túnez (AST) como organización terrorista.

Se trata de una difícil decisión tomada por el partido islamista en el poder “Ennahdha” el miércoles 28 de agosto, tras una política de tolerancia que ha buscado el acercamiento y “mirar para otro lado” respecto a las actividades de AST, con el objetivo de no llegar a un enfrentamiento directo con este grupo de ideología salafista-yihadista y que a pesar de apoyar la yihad armada en el extranjero, facilitando, reclutando y financiando el envío de muyahidines a distintos frentes como Mali, Libia, Siria y Yemen, en suelo tunecino ha dedicado todos sus esfuerzos (visibles) a realizar funciones de predicación (da’wa) con acciones de ayuda social a las clases más desfavorecidas.

Portavoz de AST Seifeddine Rais

Seifeddine Raid portavoz de AST durante una rueda de prensa

Sin embargo, la progresión de AST en el último año, les ha relacionado con hechos cada vez más violentos:

  • El asalto a la embajada de EE.UU en Túnez el 14 de septiembre de 2012.
  • Los asesinatos de dos líderes laicos de la oposición tunecina, Chokry Belaid el 6 de febrero de 2013 y Mohamed Brahmi el 25 de julio. https://monitorys.wordpress.com/2013/08/05/ansar-al-sharia-en-tunez-y-la-muerte-de-mohamed-brahmi/
  • Vínculos con la célula yihadista local “Ukba Ibn Nafaa”, ubicada en la zona montañosa de Chaambi, cerca de la frontera      argelina y que ha causado en diversos atentados cometidos en febrero y julio la muerte de diversos militares y policías tunecinos así como heridas graves a otros tantos por amputaciones al entrar los soldados en campos minados.

Para que el gobierno tunecino llegase a esta decisión, además de los graves acontecimientos relatados, han sido determinantes las informaciones obtenidas durante los interrogatorios a detenidos salafistas, que han confirmado los propósitos de AST para asesinar a 19 figuras de alto perfil en el tejido social tunecino, desde políticos hasta artistas.

Por otra parte, cabe destacar la estrecha relación de AST con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que en el último año ha publicado comunicados de forma estratégica cada vez que se producía un hecho relevante entre el gobierno de Ennahdha y los salafistas de AST, erigiéndose los portavoces de AQMI en “abogados” de los radicales tunecinos.

Resulta curiosa la coincidencia de que en el perfil de Twitter “Andalus_Media” afín a AQMI, el primer seguidor fuese el perfil de AST y viceversa.

Ansar Mujahideen 1

El 20 de agosto en el foro yihadista en inglés “Ansar al Mujahideen”, se publicó la traducción al francés del comunicado que AQMI hizo en marzo de 2013 titulado “Para aquellos que desean ardientemente realizar la hégira en la senda de Allah”, donde se insta a los jóvenes musulmanes tunecinos y del Magreb en general a no abandonar sus países dejándolos en manos de laicos y corruptos, debiendo permanecer en sus tierras para llevar a cabo la yihad contra los enemigos de Allah.

Ansar Mujahideen 2

AQMI se encuentra representada en Twitter por dos perfiles, el ya citado “Andalus_Media” y “africamuslima”. En este último se publicó el 31 de agosto un enlace que como muestra de apoyo a AST permitía la descarga de 14 fotografías con actividades caritativas y de da’wa realizadas por los salafistas tunecinos: http://www.gulfup.com/?84DGLZ

AQMI y AST 1

El 3 de septiembre, AST hizo público un comunicado declarando su fidelidad a los grupos yihadistas y advirtiendo a las autoridades que “están arrastrando al país a un baño de sangre”. Uno de los párrafos dice textualmente: “nuestra lealtad a Al Qaeda de la Yihad y a otras organizaciones yihadistas en el mundo la anunciamos desde el primer momento y no nos avergonzamos hoy de repetirlo aún más fuerte”.

Tanto las páginas web oficiales de AST como los numerosos perfiles y páginas de Facebook de sus diferentes agrupaciones locales, son derribados constantemente, a primeros de septiembre la página web oficial aún activa es: http://www.ansar-ashariaa.com/

AST web 10-09-13

Los principios de AST no reconocen al Estado ni las leyes dictadas por los hombres, instando la creación de un Califato Islámico donde se aplique la sharia.

Como conclusiones, destacar el fracaso del gobierno islamista tunecino para captar o acercarse a los salafistas, considerándolos como un movimiento capaz de incorporarse al sistema político, con una línea de tolerancia y paciencia que no ha servido más que para aumentar las capacidades de AST.

No obstante, el cambio de política gubernamental hacia AST parece haberse producido a tiempo antes de que se generase una grave situación de conflicto social o una fractura del régimen político que hubiese desencadenado un nuevo y grave foco de inseguridad regional.