Ayer miércoles 25 de septiembre en un comunicado televisado, el presidente keniano Uhuru Kenyatta anunció que el martes las unidades militares y policiales habían recuperado el control del centro comercial Westgate en Nairobi, dando así por finalizado el asalto de un grupo de terroristas del grupo Al Shabaab que se habían hecho fuertes en su interior desde el pasado sábado 21, asesinando un número indeterminado de personas y manteniendo un grupo de rehenes, algunos  de los cuales fueron matando durante el transcurso del secuestro.

SOMALIA-UNREST

Elementos de Al Shabaab en Somalia

Kenyatta declaró que los secuestradores habían sido “derrotados, avergonzados y humillados” además de ofrecer las siguientes cifras de muertos: 61 rehenes, 6 policías y 5 terroristas. Resultando detenidos 11 secuestradores. Aunque la Cruz Roja considera que aún hay 50 personas desaparecidas.

Para la resolución del asalto y secuestro en Westgate, las autoridades kenianas han contado con la colaboración de expertos enviados por Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Interpol.

Al Shabaab 2

Algunos medios han filtrado que en conversaciones del presidente Kenyatta con sus asesores personales se ha lamentado de la falta de eficacia de las agencias de inteligencia americanas e israelíes que tienen un importante despliegue en el país y no han sido capaces de prevenir un asalto que ha requerido meses de planificación.

Considerando que con toda probabilidad los terroristas tuviesen un local alquilado en el centro comercial desde el que prepararon su intervención y uno o varios depósitos para ocultar armas, municiones, explosivos y granadas, con los que han llevado a cabo durante cuatro días intensos tiroteos y explosiones, colocando incluso trampas explosivas para los policías y militares que intentaban entrar. Ya que es imposible que llevasen consigo todo ese material cuando asaltaron Westgate el sábado.

Al Shabaab 3

El líder de Al Shabaab Ahmed Abdi Godane también conocido como Mukhtar Abu Zubair

Durante estos cuatro días, se ha producido un intenso seguimiento de lo que ocurría en el interior del centro comercial Westgate a través de Twitter, mediante los perfiles de la plataforma mediática HSM (Harakat al-Shabaab al-Mujahideen) traducido como “Movimiento de los jóvenes muyahidines” que al parecer mantenían contacto con los terroristas del interior. Dándose la circunstancia de que entre perfiles auténticos e imitaciones de HSM, desde el blog MYS se han monitorizado 10 cuentas diferentes que han sido desactivadas o suspendidas por Twitter de forma sucesiva por considerar que fomentaban o incitaban al terrorismo, en un juego constante “del gato y el ratón”.

Westgate #

Algunas imágenes de las víctimas

Además de los perfiles citados, se ha creado un hashtag específico en árabe “incursión en Nairobi” con un total de 193 entradas. Y otro denominado “takedownHSMPress” exigiendo a Twitter el cierre de los perfiles de HSM.

Hay que insistir en que algunos de los perfiles eran gestionados por trolls o imitadores, con lo que solo se ofrecerá información que ofrezca una cierta credibilidad. De forma que en sucesivas entradas del blog se detallaran los contenidos de las cuentas que a continuación se resumen:

HSM 1

1) (Imagen superior) HSM Press Office: Inicia los comentarios el sábado 21 a las 19’26 horas hasta las 22’58 horas en que la cuenta es suspendida por Twitter, emitiendo en total 19 tuits.

HSM 2

2) HSM Press Office (cuenta no oficial), permanece activa y ofrece informaciones de cierta credibilidad copiadas del original y otras aportaciones de interés para el estudio y análisis.

HSM 3

3) HSM arabic: cuenta en árabe que fue suspendida el lunes 23 de septiembre.

HSM 4

4) HSM Press Office: creada a las 0’42 horas del domingo 22, permaneció activa durante unas 13 horas y publicó 10 tuits.

HSM 5

5) HSM_PRESS OFFICE: se inicia el sábado 21 a las 23’10 horas para ser suspendida a las 7 horas tras publicar 125 tuits.

HSM 6

6) EX HSM_PRESS2: creada el domingo 22 a las 07’57 horas y cerrada por Twitter a las 14’00 horas del lunes 23 habiendo publicado 186 tuits.

HSM 7

7) HSM Press: a las 08’08 horas del domingo 22 fue creada y desactivada en la madrugada del 22 al 23 de septiembre con 35 tuits.

HSM 8

8) HSM Press Office: desde el domingo 22 a las 22’14 horas hasta ser suspendida a las 13’00 horas del lunes 23 con un total de 10 tuits.

HSM 9

9) HSM Press Office: creada a las 02’15 horas del lunes 23 y desactivada el miércoles 25 tras publicar 120 tuits.

HSM 10

10) HSM Press Office: se inicia el lunes 23 a las 20’57 horas y el jueves 26 permanece activa. Han publicado 42 tuits durante los incidentes de Westgate.

Como se ha indicado antes, en próximas entradas del blog se editaran los contenidos más significativos de las cuentas relacionadas.