Fuentes de inteligencia kenianas ubicaron con una certeza casi absoluta la presencia de tres altos líderes del grupo terrorista somalí Al Shabaab en la localidad costera de Barawe, situada unos 180 Km al sur de Mogadiscio.

Material abandonado 6

En foros y redes sociales yihadistas se han publicado varias imágenes con material supuestamente abandonado por los asaltantes

Las mismas fuentes aseguraron que se trataba de un objetivo de alta dificultad por la presencia de numerosos muyahidines bien adiestrados. Quizás por eso se decidió que fuesen elementos de la unidad de élite norteamericana de los SEAL’s quienes realizasen una “incursión quirúrgica” para la “extracción” de los tres objetivos.

Material abandonado 2

Se trataba de Abdulkadir Abdulkadir Mohamed, alias “Ikrina” y originario de Kenia que al parecer tiene vínculos con la cúpula de Al Qaeda en Pakistán, Mahad Mohamed Ali y Abu Hamza alias “Kunya”.

Material abandonado 4

Entre los diversos objetos, destacan una botella de agua etiquetada en los Emiratos Árabes

La reciente intervención entre el 21 y 24 de septiembre de elementos de Al Shabaab que mantuvieron el control durante 80 horas del centro comercial keniano de Westgate, causando la muerte a 67 personas y resultando desaparecidas otras 37, fue decisiva para dar luz verde al asalto de los SEAL’s pese a lo arriesgado de los pronósticos.

Material abandonado 5

Poco antes del amanecer del sábado 5 de octubre, se desencadenó la operación que enseguida quedó bloqueada por una feroz defensa que provocó la retirada y evacuación del comando asaltante sin que pudiese cumplir con su objetivo.