El viernes 8 de noviembre la cadena informativa Al Jazeera difundió una grabación de sonido en árabe del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, con un mensaje en el que trata de delimitar, diferenciar y separar las funciones de sus delegaciones en Siria “Jabhat al Nusrah” (Frente de la Victoria) y su vertiente yihadista en Irak, el “ISI” (Estado Islámico de Irak, por sus siglas en inglés), todo ello continuando con la controversia generada en abril de este año cuando Abu Bakr al Baghdadi como líder del ISI, declaró unilateralmente la fusión de los dos grupos bajo el nombre de “ISIS” (Estado Islámico de Irak y el gran Sham-Siria-), desmintiendo la noticia al día siguiente Abu Mohammad Golani como líder de Jabhat al Nusrah, quien en un nuevo comunicado reafirmaba su lealtad directa a Al Qaeda.

Intentando zanjar la cuestión, el 11 de junio se hizo pública una carta de Zawahiri en la que desautorizaba totalmente la unión y llamaba al orden y sometimiento a las directrices de Al Qaeda Central, a los líderes de sus franquicias regionales.

Zawahiri 08-11-13 (3)

Enlaces al comunicado del viernes 8 de noviembre:

https://www.youtube.com/watch?v=FzZFwKjehtQ

https://www.youtube.com/watch?v=pHSJp9I1qu8

En una escalada en la que nadie parece querer perder terreno ni protagonismo, el pasado viernes se difundió un nuevo mensaje de Ayman al Zawahiri ordenando la reorganización de las actividades yihadistas en Siria e Irak, aboliendo el ISIS y designando a Jabhat al Nusrah como único responsable de las actividades en el devastado frente de la guerra en Siria. El mensaje contiene 14 puntos que pretenden resolver las diferencias entre los dos grupos afines.

Dando una gran sensación de falta de liderazgo y organización, Zawahiri acusa a los jefes de ambos grupos de actuar sin el conocimiento de la dirección central de Al Qaeda con expresiones como:

“Abu Bakr Baghdadi se equivocó al anunciar la formación del ISIS sin consultar o informarnos a nosotros… Golani se equivocó al rechazar al ISIS… sin consultar o informarnos a nosotros“, dice Zawahiri en los dos primeros puntos.

En los siguientes cuatro puntos, Zawhiri ordena la abolición de ISIS y dice que debe continuar con su anterior denominación del Estado Islámico de Irak, mientras que Jabhat al Nusrah debe continuar como una “rama independiente” de Al Qaeda. Zawahiri especifica la “wilaya makaniyya”, o área de actividad política para cada grupo: el Estado Islámico de Irak debe limitarse a Irak, mientras que otorga la autoridad en Siria a Jabhat al Nusrah.

En los puntos siete y ocho, Zawahiri anuncia que ambos líderes, Baghdadi y Golani, son nombrados para dirigir sus respectivos grupos como “emires” por un período de un año. Después de este plazo, el Consejo de la Shura de cada organización yihadista presentará un informe sobre sus actuaciones a la dirección central de Al Qaeda, quien decidirá si deben continuar o ser transferidos a otro puesto.

En los puntos nueve y diez, Zawahiri instruye a cada grupo para apoyar al otro, “con hombres, armas y dinero”, y en los últimos cuatro puntos, el líder de Al Qaeda hace una serie de peticiones para que los ataques de los muyahidines no se dirijan contra los musulmanes en general, careciendo de pruebas contra ellos.

Concluye la grabación de Zawahiri diciendo: “el derramamiento de sangre de musulmanes inocentes, será tratado con severidad”.

Imagen inferior: página de Facebook que niega la autenticidad del mensaje

Zawahiri 08-11-13 (1) - copia

La “página oficial de la ummah” creada en Facebook el 30 de octubre y fiel al ISIS, desmintió el sábado 9 de noviembre la autenticidad del comunicado de Zawahiri, con el siguiente texto:

“En un intento de confundir y crear discordia entre las filas de los muyahidines, Al Jazeera ha emitido una vieja cinta atribuida al sheikh Ayman al Zawahiri anunciando la cancelación del Estado Islámico de Irak y Levante, como respuesta a las declaraciones de los emires Abu Bakr al Baghdadi y Abu Muhammad Golani, se trata de una declaración de hace meses:

http://www.youtube.com/watch?v=I7AvJvC8vfs
http://www.youtube.com/watch?v=NiVpxqyIuwM

Esto nos invita a todos a tener cuidado para no dejarnos arrastrar por las mentiras que vierten los medios de comunicación”.

Zawahiri 08-11-13 (2) - copia

P.D: En definitiva, el “culebrón” está servido, solo se trata de esperar al siguiente comunicado. Tal vez un careo entre los interesados incluyendo sesión de polígrafo, nos permitiría aclarar las ideas, o quizás ni eso.

Continuará…