El 26 de abril se creó una página de Facebook dedicada a difundir todo tipo de noticias sobre los grupos yihadistas que operan en la región de Azawad situada al norte de Mali.

Actualidad Mali Face 26-04-14

Entre sus primeras publicaciones, se encuentra el comunicado oficial del congreso celebrado en Kidal los días 12 y 13 de mayo por el grupo HCUA (Alto Consejo para la Unidad de Azawad) anteriormente conocido como Ansar al Dine. Al evento asistieron delegaciones de Gao, Tombuctú, Argelia, Mauritania y Burkina Faso. Destacando entre sus contenidos:

Bienvenida a la presencia de la comunidad internacional a través de los representantes de la Operación Serval y la MINUSMA, apreciando también la presencia en las ceremonias de apertura y clausura de los secretarios generales de MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad) y el MAA (Movimiento Árabe del Azawad).

Bilal Ag Cherif lider del MNLA

El Congreso, después de haber escuchado con interés las intervenciones de los secretarios generales del MNLA y MAA, de todos los demás interesados y las palabras de apertura del Secretario General del Consejo Supremo para la unidad de Azawad. Reafirma el compromiso del HCUA hacia el islam y sus valores.

Reafirma su compromiso con el acuerdo de Ouagadougou del 18 de junio de 2013; Adoptó su hoja de ruta para la solución del conflicto; Aprobó sus Estatutos y Reglamento interno; Reorganiza sus estructuras mediante el nombramiento de un Consejo de dirección (Shura) y un Consejo Ejecutivo; Invita al gobierno de Malí para la apertura de negociaciones serias y sin condiciones previas para la solución definitiva del conflicto; Exige la liberación de todos los detenidos por el conflicto; Exige el cese por la parte gubernamental de los abusos y detenciones arbitrarias sufridas por las poblaciones civiles de Azawad, así como de todas las formas de provocación. Renueva la confianza en el Alto Consejo para la unidad de Azawad como sede neutral para las negociaciones y apremia a la comunidad internacional para la elección de un mediador.

Ag Aoussa jefe HCUA 20-05-14

Ag Aoussa comandante del nuevo grupo denominado HCUA, anteriormente conocido como Ansar al Dine

Actualidad Mali Face 24-04-14

Informaron que el sábado 24 de mayo numerosos testigos identificaron a elementos disidentes del grupo MAA que atacaron la población de Taboye en la región de Gao.

Actualidad Mali 04-05-14

Obsérvese el interesante detalle del flequillo asomando por el turbante

El 28 de mayo en la zona de Kidal, una patrulla de soldados del ejército maliense cayeron en una emboscada tendida por los grupos Tuareg que, obviamente, los estaban esperando. Entre los tuaregs se encontraban, según testigos, cientos de yihadistas reconocibles por sus banderas negras, sus consignas religiosas y su indumentaria.