A las pocas horas de producirse las detenciones, se ofrece desde MYS un breve repaso a las primeras andanzas en Internet de los seis yihadistas arrestados en Melilla durante la madrugada pasada, con la idea de que sirva como introducción a una serie de artículos que trataran sobre la prolífica trayectoria y actividades de esta red que incluso tuvo sus conexiones con el grupo francés Forsane Alizza (al cual estaba vinculado Mohamed Merah) e incluso con Mustafa Maya.

“Instituto de Sharia Islámica de Melilla, un reto conseguido” con esta entrada, el 28 de julio de 2010 en el foro de “Webislam”, se dieron a conocer un reducido grupo de salafistas melillenses llevados por el entusiasmo y auto-radicalizados. A partir de ese momento mantuvieron una trayectoria repleta de incidencias de las que supieron sobreponerse con audacia, persistencia e imaginación, además de haber alcanzado unos 400 seguidores en los dos primeros años.

S4S 1.1

Enseguida se difundieron por la red con blog propio, canales de video y perfiles en Facebook y Twitter, contando a los dos meses con 112 seguidores entre los que destacaban diversos musulmanes conversos y predicadores salafistas de Sudamérica y en España numerosos inmigrantes musulmanes marroquíes y españoles conversos de Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante.

S4S 1.2

Por lo que respecta a su ideología, hay que señalar las constantes alusiones al retorno del Califato, implantación de la sharia (ley islámica), exaltación de los muyahidines y comentarios favorables a Hizb ut Tahrir. Aderezado todo con la retórica de clérigos salafistas históricos como Ibn Taymiyya y Al Albani, así como los sheijs radicalizados Abu Hamza, Abu Qtada y Omar Bakri.

S4S 1.3

En octubre de 2010, ante la creciente presión policial y tras haber iniciado enfrentamientos dialécticos con grupos de ideología wahhabita, desactivan sus alojamientos en la red y renacen pocas semanas después como “Movimiento Tawhid España”, teniendo como referencia y compartiendo los contenidos radicalizados de la web “Salafimedia”.

S4S 1.4

Apenas un par de meses después, en diciembre, editan un DVD extremadamente ofensivo y beligerante cuya ilustración de portada es la cabeza de un perro vistiendo un tocado saudí. Como resultado, pierden la “batalla” y a finales de enero son desactivados, clausurados y bloqueados todos sus perfiles, desapareciendo por completo el Movimiento Tawhid España de las redes sociales, páginas web, blogs y canales de video.

S4S 1.5                S4S 1.6

Para el mes de mayo de 2011, resurgen como “Sharia4Spain” e inician una estrategia de expansión en diferentes direcciones con la incorporación de nuevos adeptos y tres objetivos claros:

1. Reforzarse ante la acción de los servicios policiales y de inteligencia, ya que son conscientes de la atención y seguimiento que han suscitado. Para ello emplean tácticas de frecuentes cambios de nombre, alojamiento en dominios de difícil acceso y empleo de claves restringidas para zonas reservadas.

2. Afrontar con éxito nuevos enfrentamientos que han seguido protagonizando con grupos rivales, como el que llevaron a cabo en agosto-septiembre al volver a editar un nuevo DVD contra clérigos wahabitas y la casa de los Saud, con carátula de otro perro vistiendo tocado saudí. En ésta ocasión consiguieron salir indemnes.

3. Mantienen una acción constante de dawa (predicación) para captar nuevos adeptos, sabedores de que su subsistencia depende de la expansión y fuerza que consigan entre la ummah (comunidad musulmana).

S4S 1.7

La proliferación y alcance que estaban consiguiendo otros grupos pro sharia en Francia, Holanda, Bélgica y Dinamarca, les reforzaron moralmente y permitió que siguiesen creciendo y expandiéndose hasta la noche de ayer.

S4S 1.8

Continuará…