A través de la plataforma mediática Al Malahem, el miércoles 28 de mayo subieron a YouTube un video sobre un ataque de sus muyahidines a un puesto de vigilancia chiíta en Hadramout (Yemen). Este mismo video fue compartido ayer por una página de Facebook de Ansar al Sharia en Túnez.

Ansar al Sharia Yemen 28-05-14 (1)

Utilizaron para el asalto dos vehículos tipo pick-up con unos 15 combatientes que atacan un chekpoint, utilizando sus fusiles de asalto AK-47 y granadas para despejar el interior de las viviendas. Hay una diferencia sustancial de efectivos, ya que solo se enfrentaban a 4 ó 5 defensores.

Sorprende la calidad de las imágenes y el punto de vista de la cámara utilizada, del tipo GoPro, empleada para grabar deportes de riesgo y que parece llevar acoplada un combatiente en la frente, observando la progresión del ataque como si se tratase de un videojuego.

Ansar al Sharia Yemen 28-05-14 (2)

Destacar en la parte final del video dos detalles: la evacuación de un muyahidín herido, que ha recibido una primera asistencia sanitaria (se le ha aplicado una vía intravenosa), cosa que demuestra una elevada capacidad logística. Y en segundo lugar, la exposición del “botín de guerra” (ghanima) capturado a sus enemigos.

Ansar al Sharia Yemen 28-05-14 (3)

Después de observar las imágenes, puede considerarse que el nivel de adiestramiento de combate de los muyahidines es relativamente elevado, aunque se aprecia un cierto desorden en la progresión mientras disparan, cosa que unida a la poca o nula resistencia que ofrecen los defensores, hace pensar que el herido de Ansar al Sharia quizás lo haya sido por fuego amigo.

Video en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=CdFhyTOGrRU

Descargar video (alta calidad): http://www.divshare.com/download/25621505-bf0