Los captadores de futuros reclutas para los grupos yihadistas que combaten en Siria (principalmente ISIS y Jabaht al Nusrah) imparten a los aspirantes una serie de recomendaciones para poder realizar el viaje en las mejores condiciones de seguridad que eviten ser detectados por las agencias de inteligencia o cuerpos policiales.

Para los aspirantes a muyahidines que deciden realizar el trayecto en avión desde su país de residencia en Europa hasta Turquía, es fundamental viajar unos días antes de la salida del vuelo hasta un país diferente del que sean residentes y esperar unos días para sacar un billete de avión de última hora que les lleve hasta Estambul o Ankara.

Abou 01-06-14

“Abou” joven de Perpiñan que voló a Turquía desde Barcelona

Con esta dinámica, se ha generado un eje vital de tránsito entre Marruecos – España – Francia que han empleado numerosos salafistas solos o junto con su esposa e incluso hijos, para desplazarse al país vecino y tras un periodo de entre varios días hasta un par de semanas, tomar un vuelo con destino a Turquía.

Existen varios casos confirmados de yihadistas franceses que han elegido el Aeropuerto de El Prat en Barcelona para realizar la hégira hacia Siria (emigración a un país musulmán, imitando a los primeros seguidores del Profeta Muhammad cuando se trasladaron de La Meca a Medina).

El 18 de diciembre de 2013 “Abou”, un joven salafista francés de 18 años y originario de Perpiñan, publicó en su perfil de Facebook que había llegado a Siria tres días antes para incorporarse a las filas de Jabhat al Nusrah, habiendo tomado un vuelo Barcelona-Estambul.

1_Mustafá_Maya_Amaya

Mustafa Maya (imagen superior), detenido en Melilla el pasado 14 de marzo en la Operación Cesto como presunto responsable de la mayor red de reclutamiento de yihadistas a través de Internet desarticulada en Europa hasta el momento, mantuvo el 24 de diciembre de 2013 una conversación por Skype con el joven yihadista francés que utiliza el nick “Billal” originario de Lyon y que acababa de llegar a Siria después de tomar un vuelo Barcelona-Ankara.

El 24 de mayo el Ministro de Interior francés declaró que Souad Merah con domicilio en Toulouse y hermana de Mohamed que cometió en 2012 los atentados de Toulouse y Montauban, había viajado a Siria desde el Aeropuerto de Barcelona tomando un vuelo de Turkish Airlines el 9 de mayo junto con sus hijos, para reunirse con su pareja que se encuentra luchando como muyahidín en Siria.

Toulouse terrorist’s sister believed to be in Syria

Souad Merah

Resulta curioso como en conversaciones a través de las redes sociales, además de compartir todo tipo de consejos y recomendaciones de seguridad para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad, un reclutador francés indica que en la medida de lo posible se evite volar con la compañía “Pegasus Airlines” ya que suelen perder los equipajes con demasiada frecuencia.