En busca de oportunidades laborales, la familia Vasquez originaria de Chile, se instaló en Noruega allá por 1988. La joven pareja junto con sus dos hijos, fijaron su residencia al sur de la capital Oslo, en la pequeña localidad de Skien que cuenta con unos 53.000 habitantes, concretamente en el barrio de Gulset.

Dos años después, totalmente integrados en el entorno social, nació su tercer hijo el 9 de abril de 1990, Bastian Alexis Vasquez.

Al llegar a la adolescencia, el joven Bastian dedicaba toda su atención al fútbol y la música rapera, llegando a fundar la banda local de rap “Gull-Z”.

Mezquita de Skien

Mezquita de la localidad noruega de Skien

Su conversión al Islam se produjo cuando tenía entre 18 y 19 años Quienes le conocían atribuyen su radicalización cuando apenas llevaba dos años como musulmán, y fundamentalmente por dos motivos, una frecuente e intensa actividad de grupos salafistas que captaban a jóvenes musulmanes noruegos a través de las redes sociales para convertirlos en yihadistas, y por otra parte, la presencia en visitas intermitentes del carismático lider salafista Mohyeldeen Mohammad que residía en Larvik a unos 46 Km de Skien y que al parecer se dedicaba a reclutar muyahidines a través del grupo que había fundado “Profetens Ummah” (la nación del Profeta).

A principios de 2012 Bastian viajó unos meses a estudiar a Arabia Saudí. A su regreso a Noruega grabó un video donde amenazaba al rey y primer ministro de Noruega por la publicación de unas caricaturas del Profeta Muhammad, siendo detenido por la policía y puesto en libertad posteriormente, quedando fijado el juicio para marzo de 2013.

Bastian Vasquez Facebook

A partir de este momento se precipitan los acontecimientos en la vida de Bastian quien enamorado de una joven de origen somalí, tuvo una hija con ella y poco después desapareció de su entorno para viajar a Siria pasando primero por Barcelona, tal como puede apreciarse en uno de sus perfiles de Facebook, que fija su presencia en la ciudad condal en mayo de 2012.

El 29 de junio de 2014, el mismo día que se publicó el comunicado de creación del Califato o Estado Islámico (IS), apareció en YouTube un video titulado “El fin de Sykes-Picott” en el que aparecía Bastian Vasquez hablando en nombre del IS e identificándose como “Abu Safiyyah el chileno” proclamando en inglés la desaparición de la frontera entre Siria e Irak.

Bastian aka Abu Safiyyah

Será interesante contemplar hacia que derroteros llevará el destino a este joven de origen chileno, domicilio familiar en Noruega y que pasó por Barcelona antes de convertirse en muyahidín del Califato.