Entre el 21 y 22 de octubre han aparecido dos páginas de Facebook en apoyo a los líderes del grupo yihadista francés “Forsane Alizza” que fué ilegalizado por las autoridades galas a raiz de los atentados cometidos por Mohamed Merah en Toulouse y Monbtauban en marzo de 2012.

Forsane Alizza 22-10-14 (2)

El 16 de marzo de 2013 ya se produjo un intento de reactivar la presencia de este grupo, tal como se comentó en este blog https://monitorys.wordpress.com/2013/03/16/forsane-alizza-renace-de-sus-cenizas/

Forsane Alizza 22-10-14 (1)

Y como se indica al principio, hace unos días han vuelto a reaparecer con las dos páginas citadas además de un nuevo perfil de Twitter y un blog. En todas estas aplicaciones solicitan donativos y ayuda económica para los encarcelados Mohammed Achamlane (aka Abou Hamza) y Abou Abdillah Ahmed, aunque no se les augura una presencia prolongada en la red.

Forsane Alizza 22-10-14 (3)

Conclusiones:

– Los radicales salafistas-yihadistas siguen considerando prioritaria su presencia en las redes sociales conscientes del enorme beneficio que les supone en muchos ámbitos como son la cohesión grupal, captación, reclutamiento, formación, financiación, etc…

– El mantener su actividad les permite ser un altavoz directo para difundir en Internet toda su propaganda al conjunto de seguidores y futuros admiradores, siendo su propio canal de difusión de noticias “sin manipular por los medios de comunicación occidentales”. A pesar de que sufran constantes persecuciones y reiteradas desactivaciones como consecuencia de las investigaciones de los cuerpos policiales y las agencias de inteligencia.

– Aunque los estamentos oficiales de los diferentes países dediquen todos sus esfuerzos para prohibir o ilegalizar la presencia en Internet de estos grupos, es practicamente imposible evitar que reaparezcan utilizando todo tipo de mutaciones y estratagemas. Para lo cual se aprovechan de las condiciones de gratuidad, versatilidad y dinamismo que les ofrecen las diferentes plataformas en las redes sociales.