Quienes apoyan o son miembros de Daesh, emplean el término ‘sahawat’ para referirse a los rebeldes moderados en Siria, aunque originalmente se aplicase este término a las milicias por-estadounidenses en Irak.

Esta semana se ha publicado en diversos canales privados de Telegram un texto en el que se clasifican los combatientes en Siria dentro de 15 categorías: los muyahidines considerados verdaderos luchadores en defensa del Islam, y los 14 restantes denominados sahawat. El autor de este documento es el jordano Iyad al Qunaybi.

Iyad 1

Sin tener una formación específica religiosa, si podría decirse que Qunaybi (nacido el 22-10-75) es uno de los ideólogos de referencia en el ámbito salafista-yihadista aunque no cuente con la popularidad de otros jordanos como Setmarian, Zarqawi, Qtada o Maqdisi.

Seguidor desde joven de la obra de Sayyid Qutb, Iyad se dedicó a predicar los principios salafistas desde 1997 repartiendo con sus seguidores panfletos y cintas de cassette a las puertas de las mezquitas. En 1999 se trasladó a Estados Unidos para cursar estudios de farmacia, doctorándose en Houston en 2003 y volviendo a Jordania.

Iyad ha empleado profusamente las redes sociales desde 2010 contando con canal de Youtube, perfil en Twitter y Facebook en árabe, inglés y francés, donde ha puesto de manifiesto sus ideas contra la democracia y las potencias occidentales, así como su simpatía por Jabhat al Nusrah, dedicando incluso algunas críticas a Daesh.

Todo esto motivó que desde 2010 haya estado encarcelado en tres ocasiones, quedando en libertad el 17 de mayo de 2016, sin que por ello haya variado su ideario ni su actividad en redes sociales.

En el presente post se trata una de sus principales aspiraciones que es conseguir la unificación de los musulmanes que luchan contra el régimen sirio, bajo la consideración de muyahidines con el objetivo de implantar la sharia y establecer el Estado Islámico o Califato.

Bajo el título “Discurso dirigido a los dotados de sabiduría” Qunaybi pretende influir en aquellos que tengan capacidad para hacer reflexionar a los combatientes no yihadistas, con el fin de reconvertirlos en lo que él considera ‘muyahidines’.

Resulta interesante estudiar la detallada distribución que hace de los diferentes tipos de sahawat y como se ofrecen ideas para que cambien de bando, excepto los grupos 1, 8 y 11 que considera irrecuperables por su convencida defensa de la democracia.

Iyad Ar 2

A continuación se ofrece la traducción del texto para que cada uno extraiga sus propias conclusiones:

Discurso dirigido a los dotados de sabiduría”

Muchos dividen a los combatientes en dos grupos: los ‘muyahidines’ y los ‘sahawat’, por las tres razones siguientes:”

1.- Consideran a un grupo como dotado de la metodología pura (Al Manhaj Al Naqiyy) con un solo proyecto auténtico (Al mashrou Al Sahih) y que si este grupo comete algunos errores de comportamiento, estos no afectan la pureza de su manhaj. Por todo esto son merecedores de llamarles muyahidines.”

2.- Suponiendo que haya un conflicto entre este primer grupo y algún otro, la verdad estará necesariamente del lado del primero debido a la pureza de su manhaj y su proyecto de construir un estado islámico.”

3.- Utilizar el término sahawat para los que luchan contra quienes ellos consideran los muyahidines sinceros, justificando así sus ataques y la incitación a luchar contra ellos.”

Para no entrar en debates inútiles, no me detendré en el primer punto, si un grupo particular es el que tiene la metodología más pura o el proyecto auténtico. Vayamos más allá de esta etapa y vamos a estar de acuerdo en la definición de ‘muyahidines’: Son los que están luchando para establecer la religión de Allah en Su tierra, misericordiosos con los oprimidos, humildes con los creyentes (con la gente en general y con otros grupos combatientes), orgullosos y fuertes contra los infieles, y que ven su fuerza concentrada contra los infieles a los que atacan. (Yendo más allá de esta etapa, alguien puede ver estas características en cualquier grupo, y quizás no estaríamos de acuerdo en este punto, debido a nuestras diferentes fuentes de información, seguidores y criterios).”

¿Si se tiene en cuenta un grupo como los muyahidines, esto significa necesariamente que el resto de los grupos son sahawât? ¿Como si estuviéramos ante un rasgo hereditario en el que descubriéramos el gen sahawat?”

¿No tenemos ante nosotros en Shaam diferentes tipos de personas con diferentes actitudes sobre la cuestión del establecimiento de un Emirato Islámico y la Sharia?”

He aquí los 14 tipos de combatientes:”

1.- Su conciencia ha sido comprada por el orden internacional y sus aliados en la región, su misión es luchar contra el proyecto yihadista y detener la formación de un Estado Musulmán. Él no tiene otra misión y no encuentra ningún obstáculo para lograrla.”

2.- Su fe es muy débil, recibe un sueldo del régimen internacional y sus aliados, a cambio de luchar contra los que se unen a la yihad. En realidad esto no es lo que realmente quiere, y podría dejar de luchar, si se le paga tanto como los kuffar, o si se cumplen sus expectativas.”

Iyad En 3

3.- Promete a los infieles que luchará contra los muyahidines y recibe una recompensa por ello, sin embargo, cuando es el momento de actuar, no es fiel a su promesa. Su conciencia se niega a luchar por su amor a su país o su religión. Por lo tanto, dejará las armas y huirá.”

4.- El que pone a todos los que se atribuyen que están haciendo la yihad en el mismo paquete, que no diferencia entre el bien y el mal entre ellos, pero si los sabios se lo explican bondadosamente y con dulces palabras, se vuelve fácilmente controlable y podría unirse a los muyahidines.”

5.- No quiere derrocar al régimen y si detener la masacre contra sus hermanos y hermanas. No tiene una posición clara sobre su visión del régimen que se establecerá en el futuro.”

6.- El que quiere hacer caer el régimen, pero repite lo que observa en los medios de comunicación; que se tendrían que hacer elecciones democráticas. Pero no tiene en cuenta la gravedad de estas observaciones, y sus inconsistencias con la sharia. Podría cambiarse al bando de los muyahidines después de una discusión con él.”

7.- Está convencido de que deben convocarse elecciones más adelante y no cambiará de opinión, pero no está dispuesto a luchar por esta causa, sino que exclusivamente lucha para derribar el régimen.”

8.- Quien está seguro de que hay que hacer elecciones democráticas, y está listo para luchar por esta causa, y ve a la formación de un Estado Islámico como una forma de dictadura.”

9.- Sus convicciones pueden evolucionar y podría participar en el proyecto islámico, pero los demonios de la coalición internacional que dicen apoyar la revolución, en realidad destruyen gran parte de lo que han construido los muyahidines. Le falta conocimiento y podría ser neutralizado empleando conceptos como virilidad, generosidad y coraje, e inculcándole un sentimiento de culpabilidad por no ayudar a construir el Estado Islámico y si a destruirlo.”

10.- Quiere un Estado democrático y pretende conseguirlo por varias razones, entre las que se incluye su falta de conocimiento, sin embargo, no luchará contra un Estado Islámico si se forma.”

Iyad Fr 4

11.- Cree firmemente en la democracia y llama a alcanzarla, y está dispuesto a alinearse con el régimen internacional para combatir un Estado Islámico.”

12.- Hace un llamamiento para conseguir el Estado Islámico, pero no se opondrá a la repetición del falso modelo de un Estado que afirma basarse en la sharia, pero es maleable en manos del régimen internacional.”

13.- Pide un Estado Islámico pero sólo en su territorio y mantiene buenas relaciones con los países vecinos y el régimen internacional, y afirma que no tiene la fuerza para hacer lo contrario.”

14.- Se expresa abiertamente, y hace difusión a otros de su voluntad para establecer un verdadero Estado Islámico, incluso un Califato mundial que no reconozca fronteras, evitando al mismo tiempo la afinidad con sus enemigos. Esto daría lugar a declaraciones a veces verdaderas y a veces falsas y puede permanecer en silencio en los momentos en que es importante que exprese su opinión.”

Creo que estos son los 14 tipos de combatientes que existen en Sham.”

Cuando se nos dice: Usted defiende los sahawat, usted nos impide luchar contra los sahawat ¿Qué tipo de sahawat se refiere entre los 14 tipos?”

¿No es un grave error poner los 14 tipos en el mismo saco? Tratarlos de la misma forma si deciden combatir al grupo que usted define como el único verdadero, y no tomamos en consideración el motivo de su lucha: ¿es una traición?”

¿No es injusto decir que todos estos luchadores, combaten por odio contra el Islam, violando su honor y mutilando cuerpos, aunque estas acciones sean cometidas por un solo grupo?”

Iyad 2

Nuestro objetivo no es justificar o no esta lucha, pero ante la difusión de malas interpretaciones y entendimientos, y ante el riesgo de no salir de este círculo vicioso, responderé a los ataques.”

¿No es injusto tratar a todos por igual, como si estuvieran infectados con el virus de los ‘sahawat’ que se extiende y afecta también a 14 tipos?”

Alguien diría: Llamamos a luchar contra todas estas categorías, y vería el mismo valor y heroísmo en este combate.”

Usted no tiene derecho a luchar contra todos ellos. El diferenciar estos tipos de ‘sahawat’ no es sólo una táctica militar, ¡sino ante todo un deber religioso! Usted no tiene derecho a luchar o considerar como enemigo a quien se puede ‘neutralizar’ o incluso cambiar de bando con el dinero, ¡si, con dinero!”

De hecho, se les puede dar el zakat a los que de corazón se lo ganen (en el Islam). Este es un juicio no derogado. Anas dijo: ‘El hombre se acercó para convertirse al Profeta (SAWS) y para disfrutar de los beneficios de este mundo, la noche no terminará hasta que su religión (el Islam) se vuelva la más amada en sus vidas y en todo lo que contiene este mundo’.”

Nuestra misión no es descubrir aquellos que contienen los ‘genes’ de sahawat y combatirlos, nuestra misión es alejarlos de nuestros hermanos y empujarlos para que ayuden a construir un Estado Islámico, o al menos evitar que lo destruyan.”

En este caso, no quedarían más que los tipos 1, 8 y 11 que serían los verdaderos enemigos del proyecto islámico. Su número está disminuyendo y podemos retrasar su lucha, sin que tengamos que preocuparnos de la necesidad prioritaria: repeler al agresor infiel, y ayudar a los oprimidos.”

No hay que minimizar el peligro de los ‘sahawat’, sabemos muy bien que es un proyecto para destruir la yihad, pero al mismo tiempo sabemos que si ponemos a todos en la misma categoría de ‘sahawat’ es muy peligroso. Todo aquel que comete este error, destruye la yihad tanto como los auténticos ‘sahawat’ la destruyen.”

Nuestra negativa a denominarlos a todos ‘sahawat’ no es de ninguna manera una aprobación de todas sus acciones, o que vayamos a apoyarlas en el futuro. Nuestra misión es llevarlos a la senda correcta, mientras que el resto del mundo les empuja a pactar y a la traición.”

Los sinceros y verdaderos entre estos tipos de combatientes están obligados a diferenciarse de entre los traidores a quienes repudio, y demostrar su posición, para no permitir que el diablo aproveche el silencio para animar a la gente a incluir a todos en la misma categoría.”

– Sheikh Doctor ‘Iyyad al-Qunaybi