En búsqueda del paraíso (“A la recerca del paradís” el original en catalán) es el título de un reportaje que emitió TV3 sobre yihadistas que habían tomado la decisión de trasladarse a luchar en las filas de Daesh u otros grupos afines en Siria e Irak. El 26 de febrero de 2015 se publicó una referencia en este blog https://monitorys.wordpress.com/2015/02/26/en-busqueda-del-paraiso/

Combatents en nom d'Al·la

La periodista responsable de este trabajo, Anna Teixidor Colomer (https://twitter.com/annateixidorcol) tuvo la acertada idea de publicar en febrero de 2016 el libro Combatents en nom d’Al·là editando posteriormente la obra en español “En nombre de Alá. Conversaciones con yihadistas españoles y sus familias”, donde recogía las trayectorias de varias personas que tomaron la decisión de viajar al Califato del grupo terrorista Daesh, incluyendo también los testimonios de algunos de sus familiares.

Desde hace apenas una semana, los interesados en el estudio y análisis de la radicalización yihadista, disponemos de un nuevo libro de Anna Teixidor, “Los silencios del 17-A” editado en español y catalán, donde la autora nos presenta una obra de enorme interés por el alto nivel de sus contenidos. En esta ocasión Anna ha elaborado un magnífico trabajo sobre los atentados de Barcelona y Cambrils cometidos en agosto de 2017.

La envergadura y rigor de las investigaciones llevadas a cabo en esta obra, se combinan de forma ágil con un relato apasionante que describe múltiples referencias biográficas de sus protagonistas, permitiendo seguir la trayectoria vital a partir de entrevistas con sus familias, amistades, profesores y jefes de los lugares donde trabajaron. Combinando todo esto con gran profusión de detalles obtenidos del sumario judicial. De esta forma, se consigue atrapar la atención de cualquier lector con curiosidad por conocer los entresijos de estos terribles acontecimientos.

Los silencios del 17-A 03-06-20

Cabe destacar como una de las principales claves la figura del imán Abdelbaky Es Satty, quien ejerció el rol de reclutador e instigador de los atentados, además de jugar un papel de enrome interés y que aún dará para más análisis en el futuro, debido a sus turbias e indeterminadas relaciones internacionales, así como las dudas que suscitan sus posibles vínculos como colaborador o confidente del CNI.

Para finalizar el comentario del libro, mencionar algunas de las claves tratadas, como: ¿de que manera se produjeron los procesos de radicalización de los jóvenes? ¿que tipo de colaboración tienen los servicios de información policiales entre ellos?¿estamos preparados como sociedad occidental para afrontar la prevención de la radicalización? Y aún otra más ¿gestionamos bien el adecuado tratamiento de las víctimas?

Espero que disfrutéis de la lectura de Los silencios del 17-A tanto como lo he hecho yo.